viernes, 5 de octubre de 2012

Cuba retiene a Yoani Sánchez.

Retenida Yoani Sánchez en Cuba cuando iba a informar del juicio a Carromero

La colaboradora de EL PAÍS en La Habana se dirigía con su marido y otro periodista en coche a la localidad de Bayamo

La noticia ha sido adelantada por periodistas afines al Gobierno cubano

La colaboradora de EL PAÍS en Cuba Yoani Sánchez. / Jose Goitia

La colaboradora de EL PAÍS en Cuba, Yoani Sánchez, fue retenida el jueves junto a su marido, el también periodista Reinaldo Escobar, y otro bloguero de la isla, Agustín Díaz, cuando se dirigían a la localidad de Bayamo a informar del juicio contra el español Ángel Carromero, que comenzó este viernes. La noticia fue adelantada por la web Cubaencuentro, citando al periodista oficialista cubano García Ginarte, y por el bloguero afín al Ejecutivo castrista, Yohandry Fontana.
EL PAÍS no consiguió ponerse en contacto con Sánchez por teléfono esta mañana: un mensaje de la compañía telefónica indica que ese número de teléfono no existe, aunque es el que este medio usa habitualmente para contactarla. La diferencia horaria entre Madrid y La Habana es de seis horas.
El fotógrafo Orlando Luis Pardo aseguró, vía telefónica desde Cuba, que habló con el hijo de la pareja de periodistas, Teo, quien le dijo que Sánchez había llamado a su casa en la tarde del jueves para decir que se encontraba retenida en el Departamento de Instrucción de Bayamo.
Según la información de Pardo, Sánchez llamó a su casa desde el Departamento de Instrucción de Bayamo, es decir, una comisaría local de policía, y aseguró que había sido interceptada por la policía sobre las seis de la tarde del jueves (medianoche en Madrid).
El juicio contra Ángel Carromero ha comenzado este viernes en un tribunal de Bayamo, provincia de Granma, donde los periodistas desplazados relataban a Efe importantes medidas de seguridad y controles policiales. Solo algunos periodistas pueden presenciar el juicio, aunque desde una sala contigua y sin material de grabación. Carromero está acusado de homicidio imprudente por el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, el pasado 22 de julio. La Fiscalía pide siete años de prisión para el español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario