miércoles, 3 de octubre de 2012

El Barsa y el Madrid ante la sociedad

El Barça y el Madrid ante la sociedad

Artículos de Alfredo Relaño Alfredo Relaño | 03/10/2012
Ayer lo hablé con alguien muy próximo al Madrid: Messi tuvo una escena con Villa hace una semana y el lunes era portada en EL PAÍS por una entrevista en la que daba una estupenda imagen de sí mismo, de Villa, del Barça, del tiqui-taca, de La Roja y del fútbol en general. El Barça, que ganó bajo sospecha en Pamplona y Sevilla, y que se vio expuesto al descrédito por la discusión entre Villa y Messi, ha superado largamente el asunto. Por su parte, el Madrid, que el domingo ganó 5-1 al Depor, se ha visto en solfa en las portadas de ayer de As y Marca por la mala relación entre Sergio Ramos y Mourinho.
Sergio Ramos templó gaitas ayer en su twitter, pero Mourinho se mostró fachendoso con esa simpleza de que tiene mejor relación con su mujer que con Sergio Ramos. A la vista de todo eso mi amigo se mostró dolido por la diferencia entre la política de comunicación de uno y otro club. Este Barça que se mueve en el alambre de una tensión independentista, de los afortunados errores arbitrales y de la hostilidad entre Messi y Villa, y sale bien parado porque sabe cómo hacerlo y lo hace. Mientras, toda la señal que emite el Madrid es el pique entre dos machos alfa que se tiran puyas ante la opinión pública.
El fútbol es un hecho social, y por lo mismo le viene bien explicarse en las ocasiones buenas, en las regulares y en las malas. Eso lo sabe hacer estupendamente el Barça, pero no el Madrid, que se enreda en las cosas menores. Peleas del tipo Ramos-Mourinho siempre las hubo. Pero el Madrid le ha otorgado a su entrenador-manager un poder excesivo: el de decidir cómo se presenta el club ante la sociedad. Y darle esa responsabilidad a alguien que odia su propia vida social, como acaba de confesar, es un dislate. Y así pasa, que el Madrid tiende a quedar mal por muy poco, mientras el Barça tiende a quedar bien por nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario