jueves, 18 de octubre de 2012

Francia exige responsabilidad a Alemania.

Hollande pide responsabilidad a Alemania y exige cumplir con lo pactado

El presidente francés y la canciller alemana mantienen una reunión bilateral previa a la cumbre Hollande quiere medidas concretas sobre el supervisor bancario

Merkel recuerda que los ministros de Finanzas ya discuten los detalles de esa unión

François Hollande a su llegada a la cumbre de Bruselas. / JOHN THYS (AFP)

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno ha arrancado esta tarde (17.00) en Bruselas con las evidentes divergencias respecto al calendario de la unión bancaria entre el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, como protagonistas.
Los dos líderes, los últimos en llegar a la reunión tras haber mantenido una reunión bilateral, han mostrado sus diferencias en declaraciones a la prensa al llegar al Consejo. François Hollande ha insistido en acelerar la puesta en marcha de los acuerdos adoptados en junio respecto al supervisor bancario y ha pedido "responsabilidad" a Alemania mientras que la canciller ha dejado claro que los líderes europeos no tomarán ninguna decisión en esta cumbre y ha recordado que los ministros de Finanzas de la Eurozona discuten en la actualidad "los detalles" de esa unión.
Hollande ha defendido que la gran prioridad de la reunión debe ser establecer el supervisor bancario único antes de fin de año para que pueda procederse a la recapitalización directa de los bancos en problemas. "En junio, en el Consejo Europeo, decidimos establecer la supervisión bancaria de aquí a final de año", recordó el presidente francés, quien recalcó que los líderes comunitarios deben ser "coherentes".
Angela Merkel, llega a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. / JULIEN WARNAND (EFE)
Hollande no cerró la puerta a discutir otras medidas para reforzar el control de las cuentas nacionales por parte de Bruselas, tal y como reclama Berlín, pero insistió en que no es momento de abrir la negociación de un nuevo tratado de disciplina fiscal cuando las últimas normas aún están en fase de ratificación y opinó que 'antes' hay que impulsar la unión bancaria.
Preguntado por la urgencia que Francia otorga al asunto en comparación con la aparente falta de prisa por parte alemana, el presidente Hollande aseguró que la diferencia puede deberse a los "calendarios electorales". "La señora Merkel tiene su cita en septiembre de 2013, puedo entender esta diferencia de calendario, pero Francia y Alemania tenemos una responsabilidad común, que es sacar a la zona euro de la crisis", explicó. En este sentido, insistió en que la mejor forma de hacerlo es "respetar las decisiones que hemos tomado juntos".
Una visión muy distinta es la defendida por Angela Merkel cerrada a discutir cuestiones concretas. "Este no es un Consejo en el que tomaremos decisiones, pero tenemos que prepararlas para diciembre", ha explicado.
Merkel ha dejado claro que Berlín apuesta por ir "rápido" para poner en marcha el mecanismo único de supervisión bancaria, cuya creación es una condición para que el fondo de rescate permanente pueda utilizarse para recapitalizar directamente a la banca, como pide España, pero ha dejado claro que hay que ir con "rigor". "Los ministros de Finanzas están debatiendo los detalles, pero queremos dejar claro que tenemos que trabajar rápido, pero con rigor", ha zanjado.
Hollande explicó que el Consejo Europeo llega en un momento "muy duro" en lo social y económico y con unas cifras de crecimiento que "no son aceptables", pero también se celebra sin "la presión de los mercados", lo que a su juicio "debe dar más fuerza para avanzar hacia los objetivos".
"Hay razones para creer que saldremos de la crisis, porque en junio hemos tomado decisiones buenas", señaló, insistiendo en que ahora "hay que cumplirlas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario