martes, 2 de octubre de 2012

Los recortes hunden el empleo aun más.

Los recortes hunden el empleo a su nivel más bajo de los últimos nueve años

La afiliación en las Administraciones y en sanidad cae en 42.384 personas en septiembre

El deterioro de la ocupación en los servicios públicos se suma al fin de la temporada turística

La Seguridad Social registra su peor vuelta del verano desde el pasado 2008

El paro registrado sube en 79.645 desocupados hasta los 4,7 millones

Los recortes en los servicios públicos y el tijeretazo en el personal de las Administraciones Públicas y en la sanidad han hundido la ocupación hasta su nivel más bajo en los últimos nueve años. Según los datos que ha hecho públicos esta mañana el Ministerio de Empleo, la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 86.174 personas en su peor septiembre desde 2008. Tras este descenso, el total de inscritos en el sistema baja a 16.809.803 personas, una cifra desconocida desde abril de 2004.
Aunque septiembre suele ser un mes tradicionalmente malo para el empleo a raíz del fin de la temporada turística y la destrucción de empleo en la hostelería y el comercio, en este 2012 la situación se ha agravado por la salida del régimen general de la Seguridad Social de 42.384 personas que hasta la fecha trabajaban al servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de los Ayuntamientos o en los servicios sociales y sanitarios, directamente afectados por la tijera en el gasto público. Por tanto, supone prácticamente la mitad del recorte de la afiliación registrado en septiembre. Según denuncian fuentes sindicales, estos dos sectores, junto a la educación, ofrecen un saldo neto negativo de 220.472 trabajadores menos que a finales de 2011.
El Gobierno, pese al agravamiento de la situación del mercado laboral, ha intentado sostener que la caída supone que se está cerca de tocar fondo. Según ha afirmado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, "son datos que mueven a la recuperación". "Continúa la tendencia de los últimos años”, ha asegurado.
En cuanto a la educación, otra de las áreas que más han visto reducir sus fondos, el repunte de la afiliación que suele producirse por la vuelta a las aulas es inferior a de ejercicios anteriores. En concreto, ha visto aumentar la ocupación en 29.535 nuevos inscritos dentro del régimen general. En 2011, sin ir más lejos, aumentó en más de 37.300. Si el cálculo se realiza desde el final del curso pasado, el recorte es de 132.713 afiliados desde abril. Asimismo, la contratación de sepiembre no es suficiente para evitar que este sector se convierta en el tercero con una mayor pérdida de afiliados en lo que va de año por detrás de la construcción y las industrias extractivas.
Sobre los bandazos que sufre la ocupación en la educación, el secretario de Estado de Seguridad Social explicó que la actividad de estos trabajadores "debería tener un comportamiento más estable". "Está poco justificado que haya varios meses a lo largo del año con caídas importantes de afiliación. Tiene que ver con la configuración del curso, que hace que se pierda mucha actividad en algunos meses del año", ha añadido Burgos. Para corregir la situación, el secretario de Estado ha abogado por “buscar fórmulas para mantener en activo a este personal en mayor medida que hasta ahora".
El deterioro que recogen las estadísticas de la Seguridad Social coinciden con el balance de la última Encuesta de Población Activa publicada, correspondiente al segundo trimestre. Este sondeo, considerado como el mejor termómetro de la situación del empleo ya que abarca al conjunto de las personas trabajando, concluyó que a cierre de junio el número de ocupados era el más bajo desde el arranque de 2003 con 17,4 millones. Habrá que esperar al 26 de octubre para conocer cuál ha sido la evolución del tercer trimestre, aunque tras dos meses a la baja en la afiliación, vaticinan un cambio de tendencia en la destrucción de empleo.
La grave crisis que atraveisa el mercado laboral, además, ha incrementado el número de personas apuntadas a los servicios públicos de empleo, que volvió a subir en septiembre con 79.645 nuevos desempleados más, hasta los 4,7 millones de personas. La gran mayoría de estos nuevos parados se han inscrito en el sector de servicios, que de hecho registra un aumento mayor al del total con 85.713 desempleados en su peor septiembre desde que arranca la serie histórica, en 1997. En él se incluyen los trabajadores de la Administración, sanidad o Educación.
No obstante, el descenso del número de inscritos en agricultura, donde el desempleo baja en 2.633 personas, y en la construcción, que ve reducir en 9.687 personas el total de apuntados a los servicios público de empleo; maquillan el balance del conjunto. Sin embargo, en cuanto al ladrillo, llama la atención que pese al descenso del paro registrado, no mejora la afiliación, que de hecho cae en 11.923 personas. Esta contradicción indica que estos trabajadores o bien optan por ocuparse de forma irregular o, ante el cansancio de buscar un empleo y no encontrarlo y tras haber agotado las prestaciones, se desapuntan de las listas del antiguo Inem.
Echando la vista atrás, el de septiembre de este año es el cuarto peor registro para este mes dentro de la serie histórica, iniciada en 1996, tras los de septiembre de 2008 (95.367 desempleados más), septiembre de 2009 (80.367 más) y septiembre de 2011 (95.817 desocupados más). En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que el alza de septiembre, aunque no puede considerarse "positiva", es "sensiblemente menor" a la registrada hace un año, con lo que ya "se encadenan cuatro meses en los que el paro se ha comportado mejor que en 2011".
Fuente: Ministerio de Empleo. / EL PAÍS
La contratación, por su parte, bajó un 10,9% frente al mes de septiembre de 2011 pese a la reforma laboral con la firma de 1.241.191 contratos. De este total, 98.002 eran indefinidos (un 7,9%), una cifra inferior comparada con igual periodo del año anterior (con una caída del 6,4%).
Los contratos de carácter formativo fueron 10.015. De los 1.133.174 de otro tipo de carácter temporal, un 29,04% fueron de obra y servicio y un 22,94% eventuales por circunstancias de la producción. En los primeros nueve meses del año, la contratación bajó en un 5,8% respecto al mismo periodo de 2011, hasta los 10.131.548 contratos. De esta cantidad, solo el 7,67% fueron indefinidos, con un total de 777.548 contratos fijos, un 9,9% menos que entre enero y septiembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario