sábado, 13 de octubre de 2012

Rajoy: fuera de España no se es nada.

Rajoy: “Fuera de España y de Europa se está condenado a la nada”

El presidente del Gobierno asegura que apartarse de la Constitución supone alejarse "de la prosperidad del bienestar y del empleo"

Rajoy y Basagoiti, en un acto en Bilbao. / FOTO: SANTOS CIRILO / VÍDEO: LIVE!-EL PAÍS
No hay España ni Europa posible fuera de la Constitución. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en Bilbao que la Unión Europea es una referencia a la que no se puede renunciar y ha advertido a los partidos nacionalistas y a las aspiraciones de Iñigo Urkullu en Euskadi y Artur Mas en Cataluña de que "fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada". En este sentido, ha destacado que su formación quiere un País Vasco "vasco, español y europeo".
En un acto de campaña en apoyo al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y celebrado en el Teatro Campos de Bilbao, Rajoy ha subrayado que "apartarse" de la Constitución y del Estatuto de Gernika supone "apartarse de la prosperidad, del bienestar y del empleo". Además, ha manifestado que desea que ETA "se acabe sin condiciones" porque el terrorismo solo tiene "un destino que es su final".
Los miembros del Gobierno y los dirigentes del PP se emplean desde el inicio de la campaña en lanzar mensajes antisoberanistas y en defensa de la Ley Fundamental. Así, el jefe del Ejecutivo ha defendido hoy la Constitución y el Estatuto como "dos grandes éxitos colectivos y el único lugar de unión de todos los vascos", por lo que ha considerado que "apartarse de la Constitución y el Estatuto es apartarse de la prosperidad del bienestar y del empleo".
En la misma línea argumental que desde hace semanas vincula la estabilidad económica a la estabilidad territorial, el presidente ha apuntado también que sería un error "sumar a una crisis económica una crisis política e institucional" y ha defendido la Unión Europea como "espacio común", puesto que, ha dicho, "Europa es nuestro sitio y fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada". También ha exigido a ETA, cuando está a punto de cumplirse un año del anuncio de cese definitivo d de la violencia, "queremos que ETA se acabe sin condiciones porque el terrorismo solo tiene un destino que es su final".
Después de la intervención de Rajoy, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha incidido en un acto en Galicia que “en un momento en que estamos diciendo que debe haber más Europa y que las instituciones europeas deben valer para algo”, por lo que no se puede “hacer a la vez en España el discurso para atrás”. Al contrario, ha opinado, “hay que hacer ostentación de todo lo que nos une” frente a los mensajes soberanistas.
A su juicio, la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea resalta los valores de la unidad y del esfuerzo común, por lo que ha destacado que la UE “no es una quimera, ni es una ilusión, ni un complejo administrativo abstracto que nos hayamos inventado, es algo que de verdad existe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario