sábado, 7 de agosto de 2010

Los Salguero, una familia de tantas.

En Guatemala todavía es posible reconocer el origen geográfico de las familias, basta mencionar el apellido y todos saben a que Departamento (Provincia o Estado) del país corresponde ese apelativo.

Guatemala está dividido territorialmente en dos grandes porciones: Occidente y Oriente. El Occidente es montañoso y frío y ahí habita la mayoría de la población indígena. El Oriente se caracteriza por su clima extremadamente cálido y por sus valles y llanuras, y montañas de poca elevación, ahí habitan los ladinos (mestizos).

Este es un país donde impera la discriminación racial, que es ejercida por la población ladina que se considera superior a la indígena. Antes era una discriminación burda, grosera, en los siglos XVIII, XIX y XX, actualmente la discriminación es sutíl pero visible.

En una ocasión durante un vuelo de México a Guatemala, venía como pasajera Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca ganadora del Premio Nobel de La Paz. Los pasajeros en su mayoría eran ladinos ricos, que al percatarse de la presencia de Rigoberta, la abuchearon descaradamente, sin que nadie parara la agresión, todo es permitido hasta en los cielos de Guatemala.

Los Salguero son miles de guatemaltecos que viven esparcidos por todos los departamentos ubicados al oriente, tienen su asiento en los departamentos de Jutiapa y Jalapa, la mayoría de ellos se dedican al comercio, agricultura y ganadería. Son gente de trabajo y muy violentos por naturaleza, muchos de ellos han engrosado las filas del Ejército y de la Policía Nacional.

Recientemente, los Salguero han empezado a destacar por sus súbitas riquezas económicas, transformándose en ricos empresarios.

Cuando la familia Salguero invita a una fiesta, las cosas adquieren una dimensión desconocida para la mayoría de los habitantes de esa región, porque el derroche de dinero es una cosa tremenda, el número de invitados suele sobrepasar la cifra de mil, la comida abunda y el alcohol también, sin dejar de lado la contratación de grupos musicales o artistas que se traen de México, les encanta la música ranchera mexicana.

Los Salguero poseen grandes residencias diseñadas por arquitectos que se averguenzan de reconocer esas obras como suyas, son de mal gusto. Son residencias con quince habitaciones, piscina, jardines monumentales bien cuidados, caballos de carrera, helipuerto, etcétera. Los Salguero son amantes del mármol como elemento decorativo, sus residencias son marmóreas siempre.

En la última fiesta, que era para celebrar los quince años de Evelyn Salguero, sus padres le trajeron de regalo la presencia de Alejandro Fernandez, alias el Potrillo, destacado cantante de ranchero en México.

La fiesta fue apoteósica, mil invitados y mucha seguridad privada de parte de la familia. La residencia estuvo todo el tiempo vigilada por hombres fuertemente armados, y un helicóptero estuvo vigilando desde el aire cualquier movimiento sospechoso.

Evelyn Salguero estuvo contenta, muy divertida con sus amigas de la capital, recibió finos regalos y sobres repletos de billetes americanos.

El dato curioso fue que en la fiesta magna no hubo un sólo hombre de apellido Salguero, solamente mujeres y niños; fue una celebración entre mujeres y niños y algunos hombres invitados que eran esposos de las señoras ahí presentes.

La ausencia de los hombres Salguero obedeció a un informe que les filtró el ejército, en el sentido que la Policía Antinarcóticos, les había tendido una trampa para atraparlos a todos. La Policía antinarcóticos esta asesorada por la DEA estadunidense.

Las fiestas de los Salguero siempre han sido así, divertidas, con artistas internacionales, con abundantes viandas deliciosas que preparan varios chefs de gran trayectoria en Guatemala, y mucho alcohol importado, el cual suelen mezclarlo, invariablemente, con Coca Cola.

Lo más impresionante es observar el estacionamiento para los automóviles de los invitados, es una exhibición de diferentes modelos de camionetas último modelo, blindadas. Los invitados, sin excepción, cuentan con guardaespaldas privados, fuertemente armados.

Los niños retozan por los jardines y en la piscina también, sin percatarse del entorno crispado de nervios que manifiestan las mamás y los demás adultos.

Los Salguero son, pués, una familia como tantas otras, en Colombia o México...

2 comentarios:

  1. Jaajja excelente... Ese es mi apellido :(
    No se bien en que países se encuentra más población de Salgueros, pero sin duda en el mío somos pocos y en mi caso pobres! jajaj pero de conciencia en paz!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estuve en Guatemala hace once años, haciendo identificación forense. Para ese momento, estas diferencias que describes entre indios y ladinos eran tan grotescas como tu anécdota del avión. Lamentable situación la familia de tantas, así como las poblaciones de tantas en México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile...Latinoamérica en sí, donde racismo y discriminación siguen latentes.
    Yadira

    ResponderEliminar