'Un equip de futbol va ser el centre del món. I quin era el secret, es preguntava tothom?'. Así rezaba el inicio de un anuncio en el que se rendía homenaje al buen hacer del mejor Barça de la historia. Un equipo de fútbol que desde hace tres temporadas no hace otra cosa más que coleccionar títulos y establecer récords y, todo ello, practicando un juego impecable que roza la excelencia en muchos partidos. Y es precisamente ese savoir faire lo que ha hecho que la gente de todos los rincones del planeta queden enamorados con este conjunto que se ha convertido en un espejo en el que todos los equipos del mundo quieren verse reflejados.
Pero, ¿cual es el secreto? Pues, precisamente, el juego en equipo en el que la psicología tiene una incidencia total. Según Oliver Martínez Morales, psicólogo deportivo y director del gabinete de psicología 'Deportivamente', el Barça ha alcanzado una perfecta estabilidad psicológica a nivel grupal. "Pep Guardiola ha conseguido impregnar a su plantilla de valores esenciales como el compromiso, la solidaridad y la ambición por el triunfo, vitales para conseguir resultados exitosos".
Para Oliver Martínez, una de las claves de este equipo es el hecho de que cada jugador "entiende" y "asume" su rol y, además, "valora el rol de los demás". Es por ello que el equipo está "cohesionado". Dentro del vestuario del FC Barcelona es posible diferenciar varios tipos de roles psicológicos que desempeñan los jugadores. "El rol del líder formal lo llevan a cabo los capitanes Puyol, Xavi, Valdés e Iniesta. El de líder carismático aceptado por todos lo desempeña Leo Messi. Y luego tenemos los jugadores como Keita, Mascherano, Abidal o Pedro, que trabajan más en la sombra para que brillen las piezas clave", explica Oliver.
Una de las cosas que más se ha destacado de la plantilla azulgrana es el buen ambiente que hay entre los jugadores, tanto dentro como fuera del campo. Según Oliver Martínez, "normalmente, los jugadores separan su relación en la vida real cuando están en el campo porque todos luchan por un objetivo común".
Sin embargo, el psicólogo deportivo reconoce que en el caso del Barça es "evidente" que hay "feeling" dentro y fuera del campo, tal y como se pueden comprobar fácilmente a la hora de celebrar los goles. "Detecto una gran complicidad entre Pedro y Busquets, Puyol y Piqué o entre Xavi e Iniesta", revela Oliver.
Otro de los aspectos que caracteriza a este equipo es el gran número de canteranos que hay en sus filas. Chicos formados desde muy pequeños en el entorno azulgrana, con unas edades similares y un ambiente familiar sano y acogedor. El psicólogo deportivo analiza esta situación a través de un silogismo por el cual "a mayor variables coincidentes, más afinidades dentro del equipo y por tanto, más fácil generar empatía entre los miembros de un grupo".
En cuanto a la posibilidad de que este Barça 'muera de éxito', Oliver Martínez explica que, a nivel psicológico, en teoría, un exceso de triunfos sí puede afectar negativamente a los jugadores. Sin embargo, matiza que todo depende de cómo se reenfoquen los objetivos o de establecer nuevos retos para así mantener metas que generen ilusión. "Por ejemplo, una vez que se han ganado dos Champions, el reto, a nivel individual, puede ser conseguir establecerse como el jugador que más Champions ha ganado en la historia", sugiere Oliver.
Por el momento, los chicos de Guardiola no parecen haberse cansado de seguir rompiendo estadísticas y récords y dada la juventud de la mayoría de la plantilla, todo hace presagiar que los jugadores del Barça aún están a la espera de vivir sus mejores años futbolísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario