Sus libros evitan recrearse en la violencia, de hecho apenas aparece de manera implícita. Sin embargo, otros escritores mexicanos sí que se recrean en los aspesctos más violentos y truculentos del fenómeno narco. En su opinión ¿conviene evitar estos excesos si no se quiere correr el riesgo de hacerle el juego a los narcos?
No, no creo que no deba incluir o quitar escenas o palabras pensando en lo que piensen los narcos -que no sé si leen novelas o cuentos- sino en función de lo que se quiere contar y cómo se quiere contar; creo que un escritor de ficción no tiene por que ser rehén de los hechos, terribles o triviales, de los que se entera u observa, sino que tiene que trabajar con ellos para producir un objeto nuevo.
Huiqlacoche
2. 01/02/2011 - 20:09h.
¿Cantinas de Pachuca o cantinas del DF?
Por fortuna no se pide visa para pasar de una ciudad a otra, así es que no tengo que discriminar. En Pachuca, La Barata y el Regio; en el DF, entre otras, La Flor de Valencia.
Zacatecas
3. 01/02/2011 - 20:11h.
En Trabajos del Reino, su novela sobre el poder del narco, no aparece ni una sola vez la palabra "narco" o "narcotráfico". En su opinión, ¿hasta qué punto las trampas que puede tendernos el lenguaje, si no lo usamos correctamente, pueden coincidir con los intereses que el poder quiere perpetuar? Hablo del caso de México, pero no sólo.
Yo no hablaría en términos de la corrección del lenguaje sino de la necesidad que tenemos de escuchar y leer críticamente, que es lo que nos habilita para hablar y escribir libremente: creo que es necesario el escepticismo ante el envoltorio verbal en el que el poder y los medios de comunicación nos presentan los conflictos. Una cosa es escuchar lo que tenga que decir el presidente o los conductores de noticiarios y otra que repitamos el mismo discurso como si no tuviéramos también ojos y oídos para aprehender el mundo.
Roger
4. 01/02/2011 - 20:22h.
¿Tan graves son los pecados de la sociedad mexicana para merecer una clase política y oligárquica como la que tienen? ¿Para cuándo la siguiente re-evolución mexicana?
Más que pecados son muchas nuestras omisiones y ha sido mucha nuestra apatía, pero tengo esperanzas de que al cabo de todo este ensangrentadero del que nadie se quiere hacer responsable, de esta guerra que el presidente niega haber declarado -aunque en múltiples ocasiones haya hablado claramente de ella-, estemos lo suficientemente hartos de nuestra clase política como para empezar a reimaginarnos sin violencia.
Octavio
5. 01/02/2011 - 20:23h.
¿Qué personaje o personajes literarios le habría gustado imaginar?
Raskolnikov, sin duda, Michael K, entre otros muchos. Espero al menos poder traer algunos que dialoguen con ellos.
Chavela
6. 01/02/2011 - 20:23h.
¿Mariachi, Corrido noteño o lo que se tercie según la cantina y el lugar? ¿Una parranda perfecta en México sin alguna de esas músicas en algún momento de la noche tiene sentido?
Una parranda perfecta supongo que podría prescindir de esas músicas si eso hiciera que la gente se abrazara y se pusiera a gritar a voz en cuello las canciones que mejor lo curaran en el momento.
Gramático
7. 01/02/2011 - 20:29h.
El lenguaje de sus novelas es muy cuidado. Lo que no quiere decir en modo alguno "pendante". ¿Lo trabaja mucho? ¿Hasta qué punto está de acuerdo con la afirmación de que hay muchos escritores contemporáneos que muestran escaso respeto por la lengua española, a este y a ese lado del atlántico?
Sí, lo trabajo mucho, pero en realidad ese trabajo es antes de sentarme a escribir la historia: pienso mucho en las palabras que me gustan, las que son más necesarias, las que quiero evitar, las que serán núcleo de un capítulo o toda una parte del relato. Necesito que me reboten mucho en la cabeza antes de ponerme a escribir hasta terminar. Sobre el respeto, no sé, creo que la peor falta de respeto a la lengua es no jugar con ella y no tratar de renovarla.
Tigre del Sur
8. 01/02/2011 - 20:31h.
¿Han inventado algo mejor contra la cruda que unos chilaquiles picosos en su justa medida? ¿Es cierto que usted los prepara muy bien?
Mis chilaquiles son de los mejores del hemisferio occidental, no tengo problema en anunciarlo solemnemente mientras no haya mucha gente curda pidiéndomelos el próximo domingo. Y sí, no hay nada mejor para volver a la vida, si tienes un estómago recio.
Teresa
9. 01/02/2011 - 20:32h.
No conozco su obra para iniciarme ¿cual me recomiendas?
Mis dos novelas publicadas son muy breves (Trabajos del reino y Señales que precederán al fin del mundo), así es que no te limites y compra ambas. Trabajos del reino es la primera, pero no es necesario empezar por ahí.
alexis romero
10. 01/02/2011 - 20:33h.
¿Cómo afecta a tus historias la violencia generada por los narcos en México?
Bueno, es parte del drama cotidiano en el que toda una generación de escritores ha debido enmarcar aquello que quiere contar. Como la crisis económica, que se ha convertido más bien en la norma, la violencia es la materia a partir de la cual muchas otras historias se desarrollan, aunque no sea necesariamente el núcleo de ellas.
Tranquimazin
11. 01/02/2011 - 20:33h.
Como lector suyo estoy esperando desde 2009 su siguiente obra. ¿Tendré que esperar mucho?
Este año estará lista. Todavía falta ver cómo se acomoda con los tiempos editoriales, pero ahí va.
El rayo bailarín
12. 01/02/2011 - 20:34h.
imagino que ya debes de estar acostumbrado a responder preguntas después de este tute de lectures y clases que estás dando güey, pero igual te hago una: ¿para cuándo el guión de un cómic tipo Crumb pero de un viaje al museo?
Lo bueno de las preguntas pachecas es que piden una respuesta muy específica. Me encantaría hacer un guión para cómic. Tengo muchos amigos dibujantes y moneros, pero hasta ahora no ha salido ningún proyecto específico. Lo apunto ya en la lista de pendientes.
Cantinero
13. 01/02/2011 - 20:51h.
¿Rulfo se incluye entre sus preferencias literarias? ¿Algún otro nombre que incluir en la lista de escritores mexicanos que considera imprescindibles? Para no comprometerle, sirven sólo escritores que "ya no estén en activo".
Claro, Rulfo me gusta mucho, es uno de esos escritores que da la impresión de que está diciendo ciertas cosas de la única manera en que podían decirse. ¿Otros escritores mexicanos? Muchísimos: Josefina Vicens, Jorge Cuesta, Daniel Sada, Jorge Ibargüengoitia. Más recientes (aunque me comprometa), entre otros: Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal, Rafa Saavedra, Iris García.
José Alfredo
14. 01/02/2011 - 20:53h.
¿Eres metódico a la hora de escribir todos los días, o trabajas más siguiendo los impulsos de, por llamarlo de algún modo, la inspiración?
Trabajo todos los días aunque no todos los días escribo -es decir: no todos los días escribo algo enmarcado en un proyecto o algo que tengo que terminar-. Tomo notas, constantemente, rumio la historia que viene. Creo que la inspiración es como los extraterrestres: creo en ella sólo si tengo pruebas físicas (de preferencia alguna marca en el cuerpo). Cuando tengo ya un proyecto claro, sí escribo todos los días hasta terminarlo, y prefiero hacerlo temprano, por las mañanas.
Andrés
15. 01/02/2011 - 20:53h.
Me gustaron mucho tus dos novelas, y en España ya tienes, como en tu país según creo, un gran prestigio. A todo el mundo le gustan tus libros. Pero me gustaría que recomendaras la obra de otros escritores españoles o latinoamericanos que te interesen.
Ya mencioné algunos mexicanos. De entre los españoles actuales, me gusta mucho Elvira Navarro, Félix Romeo, Jordi Carrió; sin duda se me están escapando otros, pero esa es la limitación del chat. Latinoamericanos: Giovanna Rivero, Samanta Schweblin, Alejandro Zambra, Edmundo Paz Soldán, Juan Álvarez (coeditor de el perro).
dealba
16. 01/02/2011 - 20:59h.
Qué tan difícil es publicar en México? Cuál ha sido tu experiencia para poder publicar? Yo tengo la intención de publicar una serie de cuentos que tallereé con Rafael Ramírez Heredia.
Aunque no es sencillo publicar, diría que el mayor problema del mundo editorial en México es la distribución. Ya sea que tu libro salga en una editorial del Estado -que publica mucho- en alguna de las grandes editoriales o en una editorial independiente (y hay varias muy buenas; Almadía y Sexto Piso, entre ellas) el mayor desafío es hacerlo llegar a los lectores. Y por cierto, ya que mencionas a Ramírez Heredia, soy uno de los que lo que más valora de su obra son justamente los cuentos.
Pacheco Perdido
17. 01/02/2011 - 20:59h.
En tu novela Señales...tiendes un puente con un mito prehispánico. ¿Cuál es tu relación, como escritor, con los mitos, sobre todo prehispánicos, y con las fábulas tradicionales de tu país? ¿Cuentas aprovechar este caudal cultural en próximas obras, explícita o implícitamente?
En el caso de Señales se dio muy naturalmente porque la narrativa del descenso al Mictlan era una que me venía dando vueltas en la cabeza desde hacía mucho tiempo y cuando decidí escribir la historia de un viaje me pareció que podía enmarcarlo en ella. Sí quiero aprovechar ese caudal cultural, pero no me lo propongo como una agenda estética o política, sino que voy incorporándolo en función de las necesidades de cada texto.
Columnista
18. 01/02/2011 - 21:07h.
Se ha discutido mucho sobre el papel de los medios mexicanos en relación con la violencia narco. ¿Cuál es su opinión sobre el modo más adecuado a la hora de informar sobre tantos muertos, tanta violencia? ¿Se puede afirmar que el Estado mexicano también está implentando una estrategia de violencia y control social?
Creo que los periodistas en México están sometidos a una serie de presiones con las cuales es muy difícil lidiar. Aunque ya no haya censura, de manera orgánica, como una política de Estado, sí sigue habiendo funcionarios y empresarios que logran imponer sus agendas en los medios. Por si fuera poco, México es uno de los países más peligrosos del mundo para los reporteros (tan sólo 9 fueron asesinados durante 2010). No puedo ponerme a dar lecciones a los colegas que trabajan en estas condiciones, pero sí podría expresar un deseo: que el periodismo se diera tiempo de respirar, que no estuviera tan condicionado por la urgencia y el desastre cotidiano, que hubiera más reporteros que se toman el tiempo de investigar, reflexionar, ofrecer textos de gran angular.
Gabita
19. 01/02/2011 - 21:14h.
¿Hacia dónde, desde tu punto de vista, va México? ¿Hay salvación cuando la corrupción lo mina todo, como lo ha demostrado la periodista Anabel Hernández en 'Los señores del narco? ¿Hay salvación cuándo en la entrevista de Sherer a Zambada, este último dijo que la corrupción se encuentra en el corazón del sistema? ¿Desde cuándo se nos jodió México?
Bueno, hace mucho rato que se dirige hacia la cleptocracia, con tanto éxito que ya no es sólo monopolio del PRI, sino que parece que todos los partidos (con excepciones individuales) se han sumado a ese proyecto. Para no seguir por ese desbarrancadero necesitamos no sólo un cambio de políticos, empresarios y lectores de noticias en la TV, sino un cambio cultural, que -como bien has señalado- tiene que ver cómo sacamos a la corrupción de nuestra cotidianeidad, cómo hacemos para que deje de ser la grasa que permite funcionar al sistema. Tendremos que refundar instituciones, pero sobre todo tendremos que repensar cómo fuimos educados y cómo estamos educando a las generaciones siguientes.
Octavio Pacificado
20. 01/02/2011 - 21:15h.
¿Existe la literatura hispanoamericana o es un mito comparable al del político sincero?
Existe en tanto que se corresponde técnicamente con el término: literatura escrita en español en el continente americano. Pero es una etiqueta insuficiente si se quiere utilizar para definir algo homogéneo. Aunque nuestras tradiciones se tocan y retroalimentan, no hay UNA literatura hispanoamericana, sino, afortunadamente, muchas.
Marco
21. 01/02/2011 - 21:20h.
Crees que si hubieras publicado en alguna editorial grande, y no en una con el perfil de periférica, las cosas te hubieran salido igual de bien?
Si hubiera publicado en otra editorial no hubiera podido conocer a Julián Rodríguez y Paca Flores, que además de ser buenos amigos han sido importantísimos en mi vida profesional, ambos son respetuosos del trabajo de sus autores, siempre cumplidos y comprometidos con los textos por los que han apostado. Estoy muy contento con Periférica, así es que para qué especular sobre cómo habría sido en otra parte.
Mensaje de despedida
Parece que ya fue por hoy. Gracias por las preguntas, traté de contestar el mayor número posible, aún a riesgo de plegarme a la estética del telégrafo. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario