martes, 3 de mayo de 2011

Bin Laden, sus vecinos no lo conocían.

Sin noticias de Bin Laden en Abbottabad
Los vecinos de la ciudad paquistaní en la que se refugió el líder de Al Qaeda cuentan que no sospechaban de su presencia


Un camino de tierra conduce al recinto en el que se refugiaba Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda abatido por las fuerzas estadounidenses la madrugada del lunes. La imponente mansión se encuentra en Bilal Town, un barrio de la ciudad paquistaní de Abbottabat. Está rodeada por un muro de unos tres metros de altura y coronada por alambre de espino.


El muro y la escasa actividad en torno a la vivienda, de la que apenas salía y entraba gente, despertó la curiosidad de los habitantes de Abbottabat, que dicen no saber quién vivía dentro de la casa. "Sí coincidía alguna vez con el señor de la casa en la mezquita. Tenía una barba como al de Bin Laden, pero a él [al líder de Al Qaeda] no le hemos visto nunca", explica Gul Alá, un afgano que vive en el barrio.

El complejo que sirvió de guarida a Bin Laden estaba valorado en aproximadamente un millón de dólares -según fuentes de EEUU-, aunque carecía de línea telefónica, televisión y conexión a internet.

Parte de la curiosidad que la construcción del complejo despertó inicialmente entre los vecinos fue mitigada por la versión que les ofreció el dueño de la casa cuando se trasladó a la zona en el año 2005. El hombre dijo que tenía muchos enemigos y que por tanto necesitaba protegerse.

La casa, de dos alturas, tiene dos portones y una falsa puerta que en teoría da entrada a las personas, pero que en realidad da acceso a un muro interior. Todas las puertas, ubicadas en el lado oeste, están hoy selladas por el Ejército paquistaní, que no permitía el acceso al recinto.

Bilal Town es un barrio que ha experimentado un importante crecimiento urbanístico en los últimos años. Por eso, la construcción de la mansión en la que se refugió en el terrorista más buscado por Estados Unidos despertó sospechas pero no tantas.

La presencia de edificios militares en Abbottabat es impresionante. Resulta difícil sin embargo dar con cifras precisas del número de militares desplegados en esta ciudad, de al menos 150.000 habitantes, situada a las puertas de una zona de recreación turística del país y a unos 60 kilómetros de Islamabad.

El aire británico y ajardinado de las instalaciones militares contrasta con el bullicio de la zona comercial más céntrica donde comerciantes, viandantes y motoristas compiten por los abigarrados metros cuadrados en los que se extiende el zoco.

La tranquilidad de Abbottabat se vio quebrada la noche del domingo al lunes, cuando un comando de élite de las Fuerzas Armadas estadounidenses aterrizó en la mansión en la que se refugiaba Bin Laden y acabó a tiros con su vida. Los militares abandonaron el complejo en helicóptero llevándose el cuerpo del líder de Al Qaeda, para después tirar el cadáver al mar, según la versión oficial estadounidense.

Los vecinos de esta ciudad conmocionada temen ahora que la operación militar que ha dado la vuelta al mundo les traiga ahora problemas de la mano de yihadistas en busca de venganza. "Tengo miedo de que la captura de Bin Laden acabe con la tranquilidad en esta ciudad y de que haya algún ataque de Al Qaeda", dice Sahir Ahmed, representante de productos farmacéuticos y padre de dos hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario