martes, 3 de mayo de 2011

Cómo vivir la menopausia.

Magda Durán: "La menopausia la vivimos 30 años y hay que saber llevarla bien"


La doctora Magda Durán Jordá es especialista en obstetricia y ginecología y es responsable del Área de Menopausia del Hospital Clínic de Barcelona. También ha sido Presidenta de la Sección de Menopausia de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología. Recientemente ha publicado el libro Menopausia ¡Naturalmente! que pretende acercar la información sobre esta etapa a todas las mujeres de forma fácil y entretenida. ¿Qué debo hacer cuando me acerco a la menopausia? ¿Cómo afronto síntomas como los sofocos o la falta de libido? ¿Hay soluciones? Todas estas son preguntas que a menudo se hacen las mujeres alrededor de los 50 y que ahora pueden consultar en un libro ameno pero riguroso. Hablemos de la menopausia.

¿Por qué un libro sobre la menopausia?
El título ya lo dice todo, Menopausia ¡Naturalmente! Quería desmitificar la negatividad y el tabú que rodean este tema. Cada vez se habla más de la menopausia pero se sigue viendo como una cosa muy negativa. Es cierto que es el inicio del proceso de envejecimiento de la mujer pero si la esperanza de vida de las mujeres es de 83 años significa que vivimos más de 30 años en la menopausia. Además también tiene su lado positivo, tienes mucha más experiencia personal y profesional. Pienso que es suficientemente importante como para pensar que sí que hay una serie de cambios pero debes saber llevarlo bien y esto es lo que intento transmitir porque nunca se ha reflejado en un libro.

¿No?
Lo que se había hecho hasta ahora eran publicaciones muy técnicas, nada para la mujer. Nosotros hemos hecho un libro lo más fácil posible, intercalando información y casos clínicos con los que la mujer realmente se siente identificada. Hasta hay un capítulo de conversaciones en la playa, que no es nada más que conversaciones entre mujeres que se encuentran en esta etapa de la vida. Mucha gente se identificará con el libro que puedes leer de arriba a bajo o tenerlo como manual de consulta. Por ejemplo, también hay muchas páginas dedicadas a los tratamientos con plantas, ya que cada vez más las mujeres rechazan el tratamiento hormonal; o a la sexualidad.

¿Por qué con plantas?
Las mujeres orientales manifestaban muy poca sintomatología en la menopausia y eso se relacionó con su dieta, muy rica en soja. En esto hay parte de razón pero no lo es todo. En estos casos son muy importantes los aspectos socioculturales. La mujer europea manifiesta la menopausia como un aspecto negativo porque se relaciona regla con juventud y a la mujer le da la sensación que cuando pierde la regla pierde lo más significativo de su feminidad. En cambio en los países orientales la menopausia se percibe de forma muy distinta. Las mujeres orientales, con los años, adquieren un estatus social muy alto. El culto a los abuelos, que aquí se ha perdido, allí está muy relacionado también con la menopausia. Esto, por ejemplo, hace que las mujeres orientales tengan muchos menos sofocos que las occidentales. Además, por supuesto, del consumo de soja.

¿Qué le dice a una mujer que se acerca a la menopausia?
Le hago ver que es una nueva etapa de su vida en la que estaremos muchos años y que se enfrentaran a una serie de cambios aunque todavía no hayan dejado de tener la regla. Cuando la regla empieza a hacer el tonto hay una serie de requerimientos para prevenir osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Los síntomas a corto plazo no te afectan desde un punto de vista médico pero con los años pueden derivar en estas enfermedades. Por eso es importante hacer prevención. Tan fácil como caminar 30 minutos al día, a las que les gusta el gimnasio perfecto pero si no es el caso caminando 30 minutos al día es suficiente. También es importante tomar el sol moderadamente, absorbes vitamina D, y sobre todo hacer una dieta rica en calcio porque no sabes qué densidad ósea tienes al llegar a la menopausia y los cinco primeros años los huesos pierden mucho calcio. También les advierto de los cambios y síntomas que podrían manifestar.

¿Cuáles son estos cambios?
En la menopausia inicial, lo primero que se manifiesta son los sofocos. También irritabilidad, insomnio, nerviosismo, disminución de la libido, falta de concentración y sudoración nocturna. A medio plazo, cuando ya han pasado unos años, el síntoma principal es la atrofia vaginal. Por eso es importante prevenir este síntoma con cremas de estrógenos ya que si se llega a la atrofia pueden aparecer problemas de infecciones o incontinencia. A largo plazo, si no se hace prevención, ya son las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.

Con todo esto no quiero dar un mensaje negativo sino transmitir la importancia de la prevención y destacar que hay tratamientos para los síntomas. Además hay que tener en cuenta que no todas las mujeres manifestaran los síntomas y también cada una lo hará de forma más o menos acentuada. Por eso es importante ir al médico y conocer las opciones, que pueden ser no hacer nada, hacer tratamientos con plantas o hacer tratamientos hormonales.

¿Entonces, a qué deben estar especialmente atentas las mujeres?
Deben entender que por un lado está la prevención a largo plazo y por el otro los síntomas. Las medidas de prevención contra osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares o la sequedad vaginal son lo más importante. El tema de las enfermedades cardiovasculares es curioso porque así como en la edad en que la mujer tiene la regla normalmente son los hombres los que tienen más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, cuando la mujer está en la menopausia la tendencia se invierte. Lo que es evidente es que si la mujer llega a la menopausia y es fumadora u obesa el riesgo es todavía más elevado. En este caso la prevención pasa por dejar de fumar o perder peso. Si partimos de que tenemos unos hábitos saludables, lo importante es caminar.

¿Y qué hacemos con los síntomas?
El tratamiento de los síntomas ya es algo más personal. Es la mujer la que debe decidir. Es cuestión de encontrar soluciones. Son las mujeres las que, a partir de la información sobre tratamientos que les dé su ginecólogo, deben aprender a proponer lo que creen que necesitan. Sólo uno mismo sabe cómo le afectan los síntomas y si necesita tratarlos. Realmente hay mujeres que tienen una sintomatología muy acentuada y puede resultar incómodo, pero se puede tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario