lunes, 16 de mayo de 2011

Madrid: marchan los indignados.

La manifestación de 'indignados' en Madrid acaba con 24 detenidos y cinco policías heridos
Unos 50 jóvenes acampan en Sol para pedir un cambio político y social


La manifestación convocada en al menos 50 ciudades españolas bajo el lema "No somos mercancía de políticos ni de banqueros" acabó en Madrid con varios altercados. Unas 20 mil personas, según fuentes policiales, marcharon ayer pacíficamente de Cibeles a Sol, pero tras la lectura del manifiesto de la plataforma convocante Democracia Real Ya, la protesta degeneró en disturbios por la zona centro de la ciudad. El resultado: 24 detenidos, cinco contenedores quemados y siete heridos, entre ellos cinco policías nacionales. Además, desde ayer, un grupo de unos 30 jóvenes ha acampado en la Puerta del Sol con la intención de formar un campamento hasta el próximo domingo, día de las elecciones autonómicas y municipales.


Los 24 detenidos en los disturbios se encuentran en el complejo policial de Moratalaz y se espera que presten declaración a lo largo de esta mañana. Según ha informado a EFE la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a lo largo de hoy se decidirá si los arrestados, acusados de desorden público y daños al mobiliario urbano, son puestos en libertad o pasan a disposición judicial.

Unos 400 integrantes de grupos antisistemas y de ultraizquierda aprovecharon que la manifestación había concluido para enfrentarse con la policía. Eso se tradujo en disturbios por toda la zona de Gran Vía, la Puerta del Sol y la plaza de Jacinto Benavente. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidos como antidisturbios) tuvieron que desplegarse una amplia área que iba desde la plaza de España hasta la red de San Luis.

Los antisistemas quemaron en cuestión de minutos cuatro contenedores de basura y papel en las calles de Valverde, Mesonero Romanos, Carretas y Tirso de Molina, además de destrozar mobiliario urbano y marquesinas de autobús. También hirieron a dos personas ajenas a la protesta. Una recibió un golpe en la cabeza y otra, un turista que pasaba por la zona, resultó contusionado de carácter leve. En la refriega también sufrieron lesiones menos graves cinco antidisturbios.

Los alborotadores se marcharon hasta la plaza de Callao donde intentaron hacer una sentada, pero los policías se lo impidió. "En vez de levantarnos, nos han sacado por la fuerza", explicaba Julio, un estudiante de 21 años. "Sin previo aviso se han lanzado a cargar contra la gente que estaba sentada en la calle", explicaba Seth, un joven de 32 años que estaba viendo lo que ocurría desde la acera.

Durante los altercados hubo carreras, lanzamientos de pelotas de goma y cargas policiales para dispersar a los antisistemas. Al final hubo 24 detenidos que serán acusados de lesiones, desórdenes y atentado contra agente de la autoridad, entre otros delitos. La normalidad regresó hacia las once de la noche.

Los candidatos a la alcaldía de Madrid de PP, PSOE e IU, Alberto Ruiz-Gallardón, Jaime Lissavetzky y Ángel Párez, respectivamente han dado su parecer sobre la manifestación y los disturbios esta mañana en un debate online que han mantenido a través de la web de Europa Press. Los tres han coincidido en que las protestas por la crisis deben articularse de forma democrática y Gallardón y Lissavetzky han incidido en su condena a los actos vandálicos. "Las razones que tuvieran los manifestantes las perdieron cuando la foto final de la misma son puñetazos a los policías y cristales rotos en la calle", ha dicho Gallardón.

IU, por su parte, ha dicho que "entiende perfectamente las causas que lo motivan" pero coinsidera que deben desembocar en "alternativas claras que se articulen democráticamente en la sociedad. Protestar sin alternativa es simplemente resistencialismo y eso no es suficiente", ha dicho Pérez. El candidato de IU a presidir la Comunidad, Gregorio Gordo, ha ido más lejos y ha pedido el voto a los jóvenes porque, ha señalado, IU es el instrumento útil para abrir las puertas de su futuro.

También el PSOE se ha lanzado a la caza de votos entre los indignados. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que comprende y comparte que haya "muchos indignados por la crisis", pero ha subrayado que no pueden tener una "actitud pasiva" ante las elecciones del 22-M. La crisis es "una injusticia", pero las personas indignadas "no pueden tener una actitud pasiva" porque quienes defienden la justicia social, como el PSOE, son los que dan "una mayor y mejor respuesta a esas preocupaciones que tienen esos ciudadanos", ha asegurado Blanco.

Campamento en Sol

Esta mañana, los jóvenes concentrados en Sol se han reunido en una asamblea abierta, a la que no han dejado asistir a medios de comunicación, para tomar las primeras decisiones en cuestiones de coordinación. Los participantes quieren permanecer en la plaza hasta el domingo y planean organizar actividades durante los días que mantengan el campamento. Un sol amarillo será su símbolo.

Tras desvincularse de cualquier asociación, los jóvenes han asegurado que no piden el voto para nadie y que se trata de un acto abierto, al que esperan que se vaya sumando gente. Sobre la manifestación de ayer, el grupo respalda a los 24 detenidos y, aunque condena la violencia, dice que la policía no midió sus fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario