lunes, 16 de mayo de 2011

El debate sobre el FMI.

Merkel abre el debate sobre la sucesión de Strauss-Kahn en el FMI
La canciller alemana defiende que Europa tiene "buenas razones" y "buenos candidatos"


La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado hoy que no es momento para buscar un sucesor a Dominique Strauss-Kahn, arrestado en Nueva York por un supuesto delito de violación, al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero a renglón seguido ha defendido que Europa tiene "buenas razones" y "buenos candidatos" para que sea un europeo el que le suceda.

Tras los tradicionales "es demasiado pronto", "aún no se debe plantear" o hay que preservar la presunción de inocencia del político francés, Merkel ha entrado al trapo de la sucesión. Según ha explicado, si los países en vías de desarrollo pueden tener interés en promover a sus candidatos nacionales a la presidencia del FMI, Europa también tiene "buenas razones" para proponer a sus "buenos candidatos" para dirigir este organismo multilateral que, por cierto, se ha mostrado muy activo en ayudar a los países del euro a superar su crisis más grave desde la creación de la Unión Monetaria.

Precisamente, Merkel ha incluido entre estas razones el papel que juega el FMI en la estabilización de la zona del euro y la lucha contra la crisis crediticia a través de su participación financiera e institucional en los programas de rescate.

Desde Bruselas, el comisario de Economía europeo, Michel Barnier, ha afirmado que "lo que no cambia es que Europa es el primer accionista del FMI". "Los europeos no deben olvidarlo y el resto tampoco", ha dicho tras recordar: "El FMI ha garantizado a todos sus socios, y Europa es el primer socio del FMI por nuestra contribución, la continuidad de su acción y eso es lo importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario