lunes, 23 de mayo de 2011

Mapa autonómico teñido de azul.

Un mapa autonómico de color azul
Celebración en la sede del PP en la calle Génova.
El PP gana escaños en sus feudos de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Valencia y Murcia
Gobernará Castilla-La Mancha y es la fuerza más votada en Extremadura y Canarias
Recuperará el Govern balear, Cantabria y, probablemente, Aragón
En Asturias, el pacto de Cascos y el PP puede terminar con 12 años de gobierno socialista
En Navarra, UPN puede conservar el gobierno foral si reedita su pacto con el PSN

El 22-M deja un mapa prácticamente azul en los gobiernos regionales. Además de arrebatar un histórico feudo socialista (Cospedal gobernará Castilla-La Mancha), los 'populares' han sido la fuerza más votada otro tradicional feudo del PSOE, Extremadura, y en Canarias (aunque las alianzas postelectorales probablemente les impidan gobernar en ambas). Además, recuperarán el Govern Balear, Cantabria y, probablemente, Aragón. Estos son los resultados de las 13 CCAA cuyos gobiernos estaban en juego el 22-M:

Aragón
Pese a los excelentes resultados de la candidata 'popular', Luisa Fernanda Rudi -40% de los votos y 30 escaños, siete más que en 2007-, el gobierno de Aragón está en manos de las alianzas poselectorales.

El PAR (Partido Aragonesista), tradicionalmente la 'llave' que ha decidido el Gobierno de Aragón, ha permitido que los socialistas gobiernen en los últimos 12 años, pero los cuatro diputados de esta formación de teórica tendencia centro-derecha podrían convertir a Rudi en la primera presidenta de Aragón.

La 'sucesora' Marcelino Iglesias, Eva Almunia, sufre un importante retroceso: los socialistas pierden doce puntos y ocho escaños en las Cortes de Aragón. Sólo podrían gobernar con un pacto a tres bandas.

Asturias
La irrupción de Francisco Álvarez-Cascos y su Foro Asturias en el paisaje político del Principado amenaza con poner fin a 12 años de gobierno socialista.

Sin embargo, ningún partido ha conseguido una victoria sólida. Cascos obtiene 16 escaños, uno por encima de los socialistas, que le aventajan en un centenar de votos y todavía son la fuerza más votada. Así que todo queda en manos de las cábalas postelectorales.

La alianza entre Cascos y el PP puede convertir al ex ministro popular en presidente del Principado. Pese al enfrentamiento de Cascos y los líderes 'populares' asturianos en los últimos meses, los comicios han apaciguado las diferencias. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado favorable a un "gobierno estable". Cascos, mientras tanto, se deja querer: "Se han acabado para mí las polémicas".

Baleares
Tras cuatro años en la oposición, los 'populares' arrasan en las islas y recuperan el Govern balear con una cómoda mayoría absoluta. Sus 35 escaños aseguran a José Ramón Bauzá la presidencia sin tener que depender de las alianzas que en 2007 arrebataron el poder a Jaume Matas. Los socialistas han perdido dos diputados y siete puntos.

Canarias
El desplome socialista en Canarias ha dejado un empate entre CC y PP, ambos con 21 diputados. Los 'populares' de José Manuel Soria se han convertido en la fuerza más votada en las islas, al ganar nueve puntos (34% de los votos) y ocho escaños con respecto a los comicios de 2007.

Sin embargo, el Ejecutivo seguirá en manos de la Coalición Canaria de Paulino Rivero, que actualmente ostenta el poder en solitario, tras una sonada ruptura en 2010 con sus hasta entonces socios 'populares'. Sus 21 diputados le permitirán pactar con los socialistas -que han perdido nada menos que 10 diputados- que devolverían así a Rivero el apoyo que los nacionalistas le han prestado en el Congreso y permitan al líder de CC seguir al frente del Ejecutivo de las Afortunadas.

Por otra parte, los nacionalistas Nueva Canarias entran en el Parlamento.

Cantabria
Los 'populares' vuelven a ser la fuerza más votada de Cantabria pero, esta vez, podrán gobernar la región. Los 20 diputados del PP garantizan su regreso al gobierno de Cantabria tras las dos legislaturas del carismático Miguel Ángel Revilla.

Aunque el líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha conservado sus 12 diputados y el 29% de los votos, el retroceso de los socialistas -pierden dos diputados y pasan del 25% al 17% de los votos- le impedirá renovar la alianza en el poder.

Castilla-La Macha
Vuelco histórico a 28 años de gobiernos socialistas. La mano derecha de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, ha barrido al actual presidente, José María Barreda, y obtiene mayoría absoluta.

Su 48% de votos y 25 diputados en las Cortes castellano-manchegas la convertirán en la primera presidenta 'popular' de Castilla-La Mancha.

Castilla y León
Los 'populares' añadirán otra legislatura más a sus 24 años ininterrumpidos de hegemonía en Castilla y León. El actual presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, amplía su ventaja electoral y logra cinco procuradores más (tiene 53, 10 por encima de la mayoría absoluta).

Tras ocho años de vida extraparlamentaria, Izquierda Unida vuelve a las Cortes castellano-leonesas con un diputado de la mano de José María González.

Comunidad valenciana
Ni los trajes ni el 'Gürtel' han pasado una excesiva factura a Francisco Camps, aunque tampoco ha sufrido el avance que pronosticaban las urnas. De hecho, Camps ha perdido 140 mil votos (pasa del 52% al 49% de los apoyos) con respecto a los comicios de 2007. De todas formas los 'populares' ganan un diputado en las Cortes mientras los socialistas de Jorge Alarte pierden nada menos que cinco (pasan del 34% al 28% de los votos), en los peores resultados en la historia del PSPV.

Los partidos minoritarios de izquierdas son los grandes beneficiados de la debacle socialista: en el paisaje político valenciano entra con fuerza Compromís, que irrumpe en las Cortes con seis diputados y el 7% de los votos, y Esquerra Unida, con cinco escaños.

Extremadura
El otro feudo socialista por antonomasia también sufre la hecatombe electoral. Con el 46% de los votos y 32 diputados, los 'populares' de José Antonio Monago son la fuerza más votada en la comunidad, gobernada por el PSOE (primero Juan Carlos Rodríguez Ibarra y, desde 2007, Guillermo Fernández Vara) desde 1983.

Sin embargo, el barón socialista -que pierde ocho diputados (saca 30) y 10 puntos (se queda en el 46%)- seguirá al frente de la Junta extremeña gracias a los pactos postelectorales. El regreso de Izquierda Unida (con tres escaños) a la Asamblea extremeña garantiza una escueta mayoría absoluta que mantendrá a Fernández Vara en el poder. Tras conocerse los resultados, el socialista reconoció la victoria del PP y ya ofreció a IU-V-Siex la posibilidad de formar gobierno.

La Rioja
Los 'populares' mejoran sus resultados en otro sólido bastión y consolidan La Rioja como su fortín inexpugnable. El veterano 'popular' Pedro Sanz -que desde hace 16 años gobierna en esta comunidad con mayoría absoluta- amplía su respaldo popular (pasa del 49% al 52% de los votos) y gana tres diputados (obtiene 20, tres por encima de la mayoría absoluta).

Los socialistas, mientras tanto, sufren una considerable sangría de votos (retroceden 10 puntos: del 40% al 30% de los apoyos) y pierden tres escaños. El Partido Riojano mantiene sus dos escaños.

Madrid
Nada menos que cinco diputados -de 67 a 72, siete por encima de la mayoría absoluta y el doble que los socialistas madrileños- ha ganado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la que será su tercera legislatura al frente de la Comunidad. Y eso que ha retrocedido ligeramente en su respaldo popular (del 53% al 52%).

Los resultados de Tomás Gómez ilustran la hecatombe socialista: el ex alcalde de Parla y líder del PSM registra el peor resultado que el PSOE ha logrado en la historia de las elecciones a la Asamblea de Madrid. Gómez pierde seis escaños (de 42 a 36) en la Asamblea con respecto a los resultados cosechados por Rafael Simancas en 2007.

Los grandes beneficiados de la derrota socialista son IU -gana dos escaños y obtiene 13- y UPyD, que entra en la Asamblea de Madrid con ocho diputados regionales.

Murcia
Los 'populares' también han ampliado la ventaja en su bastión murciano, donde reinan hegemónicamente desde 1995.

Ramón Luis Valcárcel obtiene el mayor apoyo a su partido (59%, cifra por encima de otros fortines del PP como La Rioja o Madrid) e iniciará su cuarta legislatura al frente de la región con cuatro diputados más que en 2007. El barón 'popular' pasa de 29 a 33 diputados en la Asamblea Regional, a costa de los socialistas, que pierden ocho puntos y cuatro diputados con respecto a los anteriores comicios (de 15 a 11). Izquierda Unida mantiene el único parlamentario regional que poseía.

Navarra
Pese a que su ruptura con el PP le ha costado votos, UPN (19 diputados, tres menos que en 2007) se mantiene como la fuerza más votada. Los socialistas navarros (nueve escaños) se han convertido en la segunda fuerza del Parlamento navarro, así que la reedición del pacto de 2007 UPN-PSN permitiría a Yolanda Barcina (la hasta ahora alcaldesa de Pamplona, que ha tomado el relevo del presidente de UPN, Miguel Sanz) dirigir el ejecutivo foral.

Mientras los regionalistas del CDN salen del Parlamento foral, entran en el Parlamento foral los 'populares' navarros (cuatro diputados) y, en el otro extremo, Bildu, que con siete escaños se convierte en la cuarta fuerza parlamentaria. La entrada de la lista 'abertzale' pasa factura a NaBai, que pasa a ser la segunda fuerza foral (en 2007 se convirtió en la segunda) y pierde cuatro diputados (se queda en ocho). Finalmente, Izquierda-Ezkerrra gana un parlamentario con respecto a 2007 y obtiene tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario