lunes, 23 de mayo de 2011

Perú, amenazas a Vargas Llosa.

Vargas Llosa denuncia amenazas a su familia por apoyar a Humala
"Hay personas que llaman a amenazar a mi hija, a amenazar a mis nietos”, dijo.


Aregangas de la Iglesia católica, acusa el escritor.
Lima. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y su familia son blancos de ataques y amenazas, arengas hostiles desde la Iglesia Católica y críticas por apoyar al izquierdista Ollanta Humala y rechazar a la derechista Keiko Fujimori en la carrera presidencial peruana, según denunció el escritor.

A dos semanas de la segunda vuelta electoral del 5 de junio y en medio de un ambiente de creciente polarización, el laureado escritor denunció desde Madrid en una entrevista a América TV de Lima que su hija Morgana recibe amenazas telefónicas.

"Hay personas que llaman a amenazar a mi hija (que reside en Lima), a amenazar a mis nietos porque yo me he atrevido a defender la candidatura de Humala", dijo el autor de El sueño del celta.

Por su parte, Morgana Vargas Llosa dijo que es objeto de constantes amenazas. "Nos bombardean con correos electrónicos, mensajes en mi Facebook a mí y sobre todo a mis familiares allegados; quisiéramos que pare este acoso y que sean tolerantes con personas que piensan diferente", precisó.

Pese a la intimidación, el Nobel de Literatura se ratificó en su posición al afirmar que Humala "moderó su lenguaje y ha dado pasos concretos para convencer al electorado de que es una opción de centro y que no seguirá el modelo totalitario de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez".

Al mismo tiempo enfiló su artillería contra Keiko Fujimori, a quien calificó de "testaferro" de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años por violaciones a los DDHH y corrupción.

Vargas Llosa fue candidato en 1990 y fue derrotado por Fujimori, quien entonces era un agrónomo desconocido.

El año pasado Vargas Llosa señaló que si Humala y Keiko llegaban a la segunda vuelta era como elegir entre cáncer terminal y sida. Una vez que se estableció este escenario, Vargas Llosa opinó que Humala era "el mal menor".

Votar por Keiko, según el escritor, "sería legitimar la corrupción, la violación de derechos humanos" y volver a la "inmundicia de la dictadura fujimontesinista", en alusión al gobierno de Fujimori y de su ex asesor, el condenado Vladimiro Montesinos.

El debate se extendió a una iglesia de Lima, donde se leyó un comunicado de rechazo a Vargas Llosa por unas críticas suyas al ultraconservador cardenal Juan Luis Cipriani, figura emblemática del Opus Dei en Perú y América Latina, y cercano a Keiko Fujimori.

"Lamentamos y rechazamos las expresiones vertidas por el señor Mario Vargas Llosa contra nuestro pastor, quien merece respeto", fue el texto leído en una iglesia de Lima y que provocó aplausos, según consignó este lunes el diario La República.

"Es una vergüenza que se haya usado la iglesia y las misas para atacar a Vargas Llosa ¿sabe Benedicto XVI lo que hace Cipriani en Perú?", según el analista Augusto Alvarez.

Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que analizó la guerra interna en Perú, comentó que "uno va a misa a estar con Dios y no a escuchar lecturas de carácter político ni en defensa de determinadas personas".

Vargas Llosa, un declarado agnóstico, escribió semanas atrás que Cipriani representa "la peor tradición de la iglesia, la autoritaria y oscurantista, la Inquisición".

A la avalancha de cuestionamientos al escritor se sumó el periodista Jaime Bayly, partidario de Fujimori, quien dijo que la Academia Sueca, que le otorgó el Nobel de Literatura en 2010 "debería concederle también el Premio Nobel al Rencor".

También el economista Hernando de Soto, consultor internacional de diversos gobiernos, retó a Vargas Llosa a retornar a Perú para explicar cómo un liberal puede avalar a un candidato con "un plan de gobierno chavista y que va contra el libre mercado".

El tono de intolerancia se extendió a las redes sociales, donde un internauta llegó a proponer una quema de libros del premio Nobel.

A dos semanas de la segunda vuelta, el panorama favorece a Keiko Fujimori: de los tres últimos sondeos uno le asigna 7 puntos porcentuales sobre Humala, otro le da 4 puntos y un tercero ubica a los dos aspirantes en situación de empate técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario