lunes, 26 de noviembre de 2012

Rajoy pide a Mas que admita su error.

Rajoy pide a Mas que admita su error

“CiU ha ganado, pero la estrategia política ha sido un fiasco”, le dice el presidente a los suyos

Santamaría cree que tras el “varapalo” de Mas se “reordenan prioridades”

El ministro de Exteriores califica de "bueno para Cataluña, para España y para Europa” el resultado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a Artur Mas que "vuelva a la responsabilidad" tras los resultados electorales del 25-N. En el Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido esta mañana, Rajoy ha trasladado a los suyos que "lo importante ahora es el futuro", según ha afirmado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior. "Al señor Mas y a CiU le ha faltado responsabilidad prudencia y ahora se necesita por tanto más responsabilidad y prudencia", han asegurado además fuentes de la reunión.
El jefe del Ejecutivo ha destacado el resultado de las elecciones en Cataluña como “el mejor de la historia” y ha querido resaltar ante la plana mayor del partido “la perseverancia, el coraje y la valentía” de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. “CiU ha ganado, pero la estrategia política ha sido un fiasco”, ha afirmado en su análisis Rajoy, quien ha recordado que convocó los comicios “sin ninguna razón”, cuando “tenía apoyos del Gobierno de España y del PP”. Por ello, en su opinión, desde el punto de vista político Mas ha dado una muestra de “deslealtad con quien le estaba apoyando” y se ha embarcado, por otro lado, en acciones “estrafalarias” como el viaje a Rusia.
A partir de ahora, según el presidente del Gobierno, que no se ha referido en su discurso a un posible pacto entre CiU y ERC, “hay que volver a fijar el objetivo en afrontar la crisis”. “Se han perdido unos meses”, ha señalado antes de dejar claro que, en cualquier caso, “el Gobierno de España va a colaborar con el Gobierno catalán de la misma manera que otras comunidades autónomas”.
En relación con el diálogo del PP catalán con CiU, en cambio, Sánchez-Camacho ha dejado meridianamente claro que ese está supeditado a una “rectificación” de los `planteamientos soberanistas de Mas, puesto que la relación, en estos momentos, es de “absoluta desconfianza”. Además, en su opinión, el líder nacionalista ha quedado externa e internamente “muy debilitado” en calidad de único responsable de los resultados de los comicios autonómicos.
Todos los ministros, barones y dirigentes del PP que participan hoy en el Comité Ejecutivo Nacional convocado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han destacado a su llegada el “fracaso” de Artur Mas en las elecciones de ayer.
Para la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, los resultados de los comicios autonómicos en Cataluña “demuestran” que los electores están “en la sensatez”. Además de suponer un "varapalo importante” para el líder de CiU, en su opinión es una señal de que “los ciudadanos quieren unos Gobiernos centrados en hacer reformas y crear empleo”. La vicepresidenta del Gobierno cree que tras el fracaso de Artur Mas se “reordenan prioridades”.
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que con 19 escaños obtuvo el mejor resultado para su partido en Cataluña, ha puesto en valor la victoria de la “democracia y la unidad” frente a las aspiraciones soberanistas de Convergència y Unió, aunque ha eludido pronunciarse sobre una hipotética dimisión de Mas. En cualquier caso, ha señalado, teme un pacto de CiU con ERC.
En una línea parecida, rechazando los planteamientos “radicales”, se han pronunciado el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra…
También en el Ejecutivo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de “bueno para Cataluña, para España y para Europa” el resultado de las elecciones catalanas de ayer y ha aventurado un “enfriamiento” del órdago soberanista impulsado por el presidente catalán, Artur Mas, informa Miguel González.
En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo holandés, Frans Timmermans, el jefe de la diplomacia española ha advertido que si Mas insiste en ir adelante con la celebración de una consulta, “será cada vez más evidente que Cataluña quedaría aislada de España y de Europa” y que ha reiterado que un hipotético Estado catalán, fruto de una escisión no pactada, “nunca” sería admitido en la Unión Europea.
En su opinión, la decisión de Mas de anticipar las elecciones ha resultado ser una “maniobra extraordinariamente fallida”, que le coloca en una posición más difícil que la que tenía antes. Margallo ha pronosticado incluso “movimientos dentro de la coalición CiU”, ya que los 12 diputados que tiene Unió, según sus cálculos, no se sentirían cómodos con un hipotético pacto con ERC, que tampoco apoyaría los recortes que Mas está obligado a realizar.
Desde el punto de vista del PP, Margallo ha subrayado los buenos resultados de su partido en las tres últimas elecciones autonómicas (Galicia, País Vasco y Cataluña), a pesar de las duras medidas de ajuste aplicadas, y ha concluido que el electorado no premia a los gobernantes que, “cuando se encuentran con un fuego, intentar escapar por la escalera de incendios”, que es lo que a su juicio ha hecho Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario