viernes, 4 de enero de 2013

Guatemala: marchan a México en defensa de migrantes

Activistas en defensa de migrantes marchan de Guatemala a México

Para sensibilizar a la población y a las autoridades, siguen la ruta natural de los trabajadores centroamericanos que buscan llegar a EU atravesando nuestro país.
Gabriela Coutiño, corresponsal
Publicado: 04/01/2013 08:40

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Un grupo de activistas por los derechos humanos de migrantes iniciaron una caminata de 85 kilómetros desde La Mesilla, en Guatemala, al municipio de Comitán, en México, para sensibilizar a la sociedad sobre el trato que reciben los inmigrantes de Centro y Sudamérica cuando ingresan a territorio mexicano sin documentos migratorios.
El tramo La Mesilla-Comitán es una de las rutas naturales que siguen los centroamericanos que buscan atravesar México y llegar a Estados Unidos en busca de empleo.
El grupo de 15 activistas tiene el propósito de atravesar por los municipios de Frontera Comalapa, La Trinitaria y La Independencia para llegar el próximo domingo al municipio de Comitán, donde leerán un pronunciamiento para exigir respeto a los derechos humanos y legales de los inmigrantes que a diario cruzan esta frontera sur.
La marcha de los defensores es acompañada por funcionarios de la Fiscalía de Protección al Migrante del gobierno del estado y del Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Una de las participantes, Concepción Avendaño, dijo que la manifestación busca concientizar a la población y a las autoridades sobre los derechos humanos de los migrantes que atraviesan el país en busca de mejores horizontes de vida.
“No más fronteras innecesarias”, dice una de las mantas que llevan los participantes en la caravana.
Los hombres, mujeres y niños que participan en el recorrido tardaron 10 horas en recorrer poco más de 25 kilómetros, en el primer tramo de La Mesilla al poblado de San Gregorio Chamic. Hacia las 20:00 horas arribaron a San Gregorio Chamic, donde pernoctaron en el templo del Padre Eterno de la localidad.
De San Gregorio Chamic, los participantes de la marcha seguirán hacia la cabecera municipal de La Trinitaria, donde realizarán una jornada para sensibilizar a las autoridades y la sociedad civil por el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes sin papeles.
“La sangre de Centroamérica corre por México”, “Somos un mismo sol y una misma luna”, reza otra de las pancartas de los manifestantes.
En entrevista, Concepción Avendaño declaró que durante la marcha recibieron demandas de grupos de guatemaltecos, quienes solicitan a las autoridades les permitan trabajar en ranchos de Chiapas “sin realizar trámites engorrosos” en el INM.
“Los trabajadores agrícolas nos pidieron ayuda para que se sensibilice la situación que enfrentan, ya que deben realizar trámites engorrosos en la frontera. Nos dicen que a muchos les bajan los sueldos en comparación a lo que gana un mexicano o no les pagan lo que deberían ganar”, explicó.
Esta situación, consideró Avendaño, es una “gravísima vergüenza” para México porque los mayas de Guatemala están sufriendo “abusos de los patrones chiapanecos”.
“Muchos de los jornaleros agrícolas que entran a Chiapas viven en una situación prácticamente de esclavitud y vergonzosa para México, por eso nosotros con la marcha venimos también a pedir perdón a Guatemala por lo que les estamos haciendo a sus hermanos en esta región del país”.
Entre los activistas hay miembros de las etnias tzeltal y tzotzil, que emigraron a los Estados Unidos hace unos años. Este viernes partirán a las 7:00 horas hacia el municipio de La Trinitaria para llegar a Comitán el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario