martes, 26 de marzo de 2013

Justicia a la italiana.

El Supremo italiano anula la absolución de Amanda Knox

La decisión judicial supone la reapertura de uno de los casos judiciales más mediáticos de los últimos años en Italia

La estadounidense Amanda Knox, absuelta del asesinato de su compañera de piso Meredith Kercher en noviembre de 2007 / ALESSANDRO BIANCHI (REUTERS)
El Tribunal Supremo italiano ha anulado la absolución de la estadounidense Amanda Knox y el italiano Raffaele Sollecito por el asesinato, en noviembre de 2007 en Perugia, de la joven británica Meredith Kercher, estudiante del programa universitario Erasmus, y ha ordenado celebrar un nuevo juicio. Se trata de la reapertura uno de los casos judiciales más mediáticos de los últimos años en Italia.
Los jueces del Tribunal Supremo acogen el recurso de la fiscalía y de la familia Kercher que pidieron anular la sentencia de absolución. El nuevo juicio en apelación se celebrará en Florencia. Está previsto que el Supremo publique en los próximos días la motivación de su fallo.
El 3 de octubre de 2011, el Tribunal de Apelación de Perugia absolvió a Knox y a su exnovio, Sollecito por "no haber cometido" los hechos que a ambos se les imputaban, después de haber sido condenados en diciembre de 2009 en primera instancia a 26 y 25 años de prisión, respectivamente. Ambos pasaron cuatro años en las cárceles italianas antes de que llegase su absolución.
La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que la joven británica no quería participar en un "juego sexual", por lo que supuestamente Guede violó a Meredith, mientras que Knox la apuñaló, al tiempo que Sollecito la sostenía.
En el juicio de apelación, según declaró el fiscal del caso, no tendrán que estar presentes los acusados, ya que se concentrará sobre "la sentencia" que ha sido anulada.
La estadounidense recibió la noticia en su ciudad natal, Seattle, adonde viajó tras ser absuelta, mientras que Sollecito se encuentra en Verona, donde estudia el último año de la carrera de Ingeniería informática.
"Esta es una victoria judicial y moral", expresó el abogado de la familia Kercher, Francesco Maresca, que rechazaron la sentencia de absolución y pidieron que se siguiese investigando para esclarecer la verdad de lo que ocurrió.
Maresca dijo que la familia Kercher está "muy satisfecha" por esta decisión y que esperan que el nuevo juicio "profundice" en los hechos, lo que a su parecer no ocurrió en el proceso de apelación.
La hermana de Meredith Kercher, Stephanie, que junto con sus padre acudió en varias ocasiones a las audiencias del proceso, lloró tras conocer el nuevo veredicto, comentó Maresca.
La abogada de Sollecito, Giulia Buongiorno, explicó que espera conocer los pormenores de esta sentencia y anunció que "la batalla continúa" para demostrar la inocencia del joven italiano.
Por su parte, el abogado de Knox, Luciano Ghirga, se declaró preparado para seguir luchando, mientras que otro de sus defensores, Carlo Dalla Vedova, dijo que la joven estadounidense está "muy desilusionada" tras conocer la noticia.
Por otra parte, el Supremo confirmó la condena a tres años de reclusión (ya cumplida) impuesta a la estadounidense por calumnias a Patrick Lumumba, un músico congoleño a quien Knox implicó en los hechos, pero finalmente quedó libre de cargos.
El único considerado culpable del asesinato de Meredith Kercher, de 21 años, fue el marfileño Rudy Guede, quien tras elegir un juicio breve fue condenado a 16 años de cárcel con una sentencia en firme en diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario