miércoles, 27 de marzo de 2013

Rajoy y Mas

Rajoy y Mas descongelan sus relaciones con una reunión discreta

Los dos presidentes constatan su divergencia por el proceso soberanista pero coinciden en relajar el límite de déficit de las autonomías

Rajoy y Mas en una reunión en la Moncloa, el pasado mes de Septiembre. / uly martín

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se reunieron esta semana en Madrid en un encuentro que ha trascendido este miércoles y en el que acordaron la necesidad de flexibilizar el déficit de las comunidades autónomas y particularmente de Cataluña para 2013. La reunión, sin embargo, también evidenció la gran distancia que existe entre ambos en lo relativo al proceso soberanista que impulsa el presidente de la Generalitat.
Fuentes del Gobierno catalán han confirmado que la reunión se celebró en La Moncloa esta semana, pero no han concretado la fecha. Artur Mas había pedido la máxima discreción para un encuentro que llega después de la llamada del presidente de la Generalitat a sus consejeros para promover el diálogo con el Gobierno central.
Mas quiere abrir una negociación con el Gobierno para celebrar un referéndum de autodeterminación de Cataluña como lo ha acordado el Reino Unido para Escocia
El objetivo de Mas es evitar que la Generalitat tenga que cumplir este año con el límite de déficit del 0,7% del PIB, algo que le obligaría a hacer unos recortes de 4.400 millones de euros. La Generalitat entiende que este objetivo es inalcanzable y da por hecho que el Gobierno lo ampliará sustancialmente si, finalmente la Unión Europea relaja también el objetivo de déficit para España. En este sentido, el Gobierno catalán aspira a poder hacer unos Presupuestos con un objetivo de déficit del 1,5% o, incluso, cercanos al 2%. Rajoy y Mas acordaron caminar en esta senda, pero las fuentes de la Generalitat no concretan cómo quedará finalmente el límite.
Rajoy y Mas analizaron los problemas de tesorería que ha sufrido la Generalitat los últimos meses y que han provocado problemas de impago a proveedores de servicios sociales, sanitarios, ONG y farmacias. En teste sentido se comprometieron a continuar buscando fórmulas para solucionar este problema.
Donde no hubo avances significativos fue en todo lo relativo al proceso soberanista. Mas quiere abrir una negociación con el Gobierno para celebrar un referéndum de autodeterminación de Cataluña como lo ha acordado el Reino Unido para Escocia. El presidente catalán tiene firmado un pacto de legislatura con Esquerra Republicana que señala el año 2014 como fecha para celebrar dicha consulta, que por ahora carece de base legal. Según las fuentes consultadas, Rajoy y Mas solo pudieron constatar sus discrepancias en este asunto.
La última vez que Rajoy y Mas se reunieron en el Palacio de la Moncloa fue el pasado 20 de septiembre, cuando el presidente del Gobierno rechazó la petición de Mas de articular un pacto fiscal en Cataluña similar a los modelos del País Vasco y Navarra.
Entonces, el jefe de la Generalitat anunció que se abría "un proyecto nuevo" que poco después derivó en la convocatoria de elecciones anticipadas el 25 de noviembre. En estos comicios, en los que Mas pidió a los catalanes una "mayoría excepcional" para llevar a cabo su proyecto soberanista, CiU perdió 12 escaños y tuvo que pactar con ERC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario