viernes, 22 de marzo de 2013

La FIL de Guadalajara.

Marisol Schulz, nueva directora de la FIL de Guadalajara

La nueva responsable sustituye a Nubia Macías en el cargo a partir del 1 de abril

Marisol Schulz, nueva directora general de la FIL Guadalajara. / LéaLA/Michel Amado

La Feria del Libro de Guadalajara, el evento literario más importante de América Latina, cuenta ya con nueva directora general. Marisol Schulz,responsable de LéaLA, feria del libro en español en Los Ángeles (EE UU), asumirá su gestión a partir del próximo 1 de abril tras la dimisión, el pasado 15 de marzo, de Nubia Macías Navarro.
"Estoy asustada en el mejor de los sentidos", reconoce al diario EL PAÍS en conversación telefónica, pocas horas después de haber recibido el nombramiento por parte de la Universidad de Guadalajara. "Hubo gente que me mencionaba, pero ha sido una sorpresa y apenas estoy recibiendo la notificación", asegura a modo de disculpa para no entrar en los detalles de su próxima gestión. "Llevo 26 años asistiendo a la FIL como editora, lectora y también responsable de otra feria y siempre ha habido cuestiones que uno podía querer cambiar, relacionadas con el espacio, pero que al año siguiente, ya estaban resueltas". Asegura que nunca ha visto "grandes debilidades" en la FIL pero asegura que cuando asuma el cargo tendrá "aportaciones de su propio sello".
Para Schulz el principal reto de la feria, en "un país con unos índices de lectura tan bajos como México", es conseguir llevar "público a todas las actividades, incluso a  aquellas que se organizan en torno a libros más especializados"
Licenciada en Historia por La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisol Schulz lleva 30 años de carrera profesional. Entre otros cargos, destaca su gestión en el Grupo Santillana, donde ejerció como editora ejecutiva y directora editorial de ediciones generales. En este grupo fue nombrada directora en México de Taurus y Alfaguara, cargo que desempeñó durante diez años. Schulz fue también editora de autores de la talla de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Mario Benedetti o Arturo Pérez-Reverte.
En 2011 asumió la dirección de LéaLA, la feria del libro en español que la Universidad de Guadalajara creó en la ciudad de Los Ángeles, desde donde se dedicó a la promoción y difusión del libro en español, así como al fortalecimiento de esta lengua en Estados Unidos
La dimisión de Macías Navarro hace unos días supuso una sorpresa para el mundo editorial en español. Macías presentó la renuncia el jueves pasado mediante un comunicado oficial, sin ofrecer más declaraciones. "Formar parte de la FIL y encabezarla durante este tiempo ha sido una experiencia vital y extraordinaria. Ha sido un privilegio y un gozo servirlos", dijo en su carta de renuncia.
Bajo la gestión de Macías, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sufrió una gran transformación hasta convertirse en el referente literario en español. Alrededor de 500 escritores pasan cada año por la ciudad mexicana para asistir al evento, que en 2012 recibió más de 700.000 visitantes, con nuevo récord de asistencia y ventas. La feria estuvo empañada, sin embargo, por la concesión del premio de la Feria al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio. El autor no viajó a Guadalajara y el galardón le fue entregado en Perú.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario