miércoles, 27 de marzo de 2013

Rajoy rompe el silencio

Rajoy convoca a la Junta Directiva Nacional del PP para el 3 de abril

El presidente del Gobierno reúne al máximo órgano entre congresos tras más de un mes de 'silencio' en la sede nacional del partido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a la Junta Directiva Nacional del PP para el próximo miércoles, 3 de abril, tras más de un mes de silencio en la sede del partido, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la dirección nacional. El jefe del Ejecutivo reúne al máximo órgano entre congresos por segunda vez desde el cónclave de los populares celebrado en Sevilla en febrero de 2012, y lo hace en pleno caso Bárcenas, que estalló a mediados de enero después de se conociera que el extesorero tuvo decenas de millones en cuentas suizas.
Conforme a los estatutos del PP, la Junta Directiva Nacional la integran los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, los diputados, senadores y parlamentarios europeos, los presidentes autonómicos, provinciales e insulares, los alcaldes de las capitales autonómicas, de provincia y de municipios, los secretarios autonómicos...   Rajoy se dirigirá, por tanto, a más de 600 cargos populares y ofrecerá previsiblemente un discurso televisado para la prensa, ya que este ha sido el formato habitual en las últimas reuniones de estas características.

Con el escándalo judicializado, el PP ha vuelto a recuperar la salida de la crisis como principal objetivo del Gobierno de Rajoy, pero lo ha hecho convirtiéndolo en un argumento para minimizar el caso. “Hoy lo que necesitamos son políticos que solo tienen un objetivo: sacar España de la crisis. Lo demás, los dimes y los diretes y todo eso, no importa”, resumió Cospedal en un acto interno. Se trata de una estrategia que, dos meses y medio después de que se conociera que el extesorero de los populares llegó a tener hasta 38 millones en cuentas no declaradas en Suiza, refleja la que siempre ha sido la filosofía de Rajoy frente al temporal: esperar a que remita.
No obstante, el presidente y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han convocado la reunión frente a una situación sin apenas precedentes.  Rajoy lleva casi dos meses sin convocar al Comité Ejecutivo Nacional, desde el pasado 2 de febrero —a pesar de que, según los estatutos del partido, ese órgano debería reunirse “ordinariamente” al menos una vez al mes— y los miembros de la cúpula evitan las comparecencias públicas en la sede nacional desde el pasado 25 de febrero.
La anterior Junta Directiva Nacional, que se reunió en Sevilla el pasado 2 de julio, seis meses después de el presidente llegara a La Moncloa, sirvió, básicamente, para anunciar nuevos recortes. "Hemos hecho muchas reformas. Pero ahora toca pisar el acelerador. Vamos a hacer mucho más. Sé que las circunstancias son complicadas, pero no hemos llegado aquí por mala suerte, sino porque no se han hecho las cosas bien. Y eso lo sabemos todos, incluso los que protestan por las medidas", dijo entonces tras una reunión sin ningún debate ni intervenciones después de su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario