viernes, 16 de julio de 2010

Cuando salí de Cuba.

La Isla de Cuba es un país que debe plantearse ya, con urgencia, los grandes cambios sociales que su sociedad demanda, y quizá el mundo entero también.

Hay algunas libertades restringidas en Cuba, como por ejemplo: de movimiento, de pensamiento, de libre expresión de las ideas, entre otras, por lo que es preciso que los individuos gocen de las libertades elementales que consigna la Carta de las Naciones Unidas, esos son valores básicos de toda democracia que no se pueden coartar bajo ninguna situación política especial.

El exilio es un castigo que se viene aplicando desde tiempo de los griegos clásicos, a todos aquellos seres controvertidos y críticos del régimen en turno.

En las dictaduras latinoamericanas de los años sesentas y setentas, se puso de moda una frase para los opositores de los regímenes militares y dictatoriales: "Qué prefieren: ¿encierro, destierro o entierro?

La mayoría de los opositores a las dictaduras sudamericanas y centroamericanas, también, optaron por el destierro hacia países amigos. México, desde siempre jugó un papel vital para salvaguardar la vida de miles de argentinos, uruguayos, bolivianos, peruanos, chilenos, guatemaltecos, nicaraguenses, salvadoreños.

Hoy España se ha convertido para los cubanos de la oposición en un refugio seguro, ya el gobierno cubano, la Iglesia Católica y el Ministro de Relaciones Exteriores de España, acordaron la liberación de los primeros cincuenta y dos presos de conciencia.
Aunque algunos cubanos presos, incluidos en el acuerdo tripartito, no desean abandonar su patria, el resto ya empezó a salir rumbo a España.

Algunos cubanos ilustres del siglo XIX, también tuvieron que irse del país y proseguir la lucha desde afuera, es el paradigmático caso de José Martí; y en el siglo XX, paradójicamente, Fidel Castro y su hermano menor, Raúl.

La historia de la humanidad está repleta de casos de desterrados ilustres algunos, y de seres comunes y corrientes la mayoría de ellos.

Para México, el destierro español, marcó una etapa de su vida intelectual. La Guerra Civil Española nos trajo a brillantes pensadores de los cuales nuestra cultura se aprovechó fructíferamente.

Cuba nos preocupa a los intelectuales que militamos en la izquierda, ya que aspiramos a una nación libre y democrática.

Estamos en presencia de los primeros pasos en esa dirección, España tendrá un papel decisivo en ese proceso cubano de grandes transformaciones sociales y políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario