viernes, 28 de enero de 2011

Centroámerica se une contra el narco.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala crearán “fuerzas combinadas especiales” para enfrentar a las organizaciones del narcotráfico mexicanas, contando con el apoyo coordinado del Ejército de México.

La idea, dijo el mandatario, es crear un frente común conjunto para combatir a los cárteles mexicanos, con fuerte presencia en Centroamérica, y retomar el control de espacios dominados por estas organizaciones criminales para el trasiego de drogas.

“El crimen organizado es global y regional. Se dice mucho que Los Zetas son mexicanos, pero también es cierto que hemos capturado guatemaltecos, hondureños, salvadoreños. Esta banda criminal se globalizó, y por eso la solución a esta agresión seria que padecen nuestros países del narcotráfico tiene que ser regional, yo le llamo un Plan Mesoamericano de Seguridad y Justicia, contando con el apoyo y corresponsabilidad de Estados Unidos”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, realizada vía Skype, el mandatario guatemalteco explicó que, de acuerdo con informes de inteligencia, “importantes” capos del narcotráfico de México han estado en algún momento en territorio guatemalteco, e incluso hay evidencia de que el propio Joaquín El Chapo Guzmán, estuvo en el país en 2009.

Sobre la conformación de este bloque antinarco, dijo que la idea es contar con el respaldo de México y también de Colombia. “Con El Salvador, Honduras y Guatemala creemos que no habrá problemas constitucionales o legales para poder tener operativos conjuntos.

En el caso de México, sí hay una restricción constitucional para que sus elementos de seguridad puedan operar fuera del país. Ahí la solución será mejorar la coordinación de los comandantes fronterizos, y si esa coordinación se da, no habrá necesidad de que las tropas (mexicanas) puedan pasar de un lugar a otro”, explicó el mandatario, al referirse a la participación mexicana en esta fuerzas combinadas.

Colom dio a conocer que recientemente se realizó un encuentro entre altos mandos militares de los países de la región, incluyendo México, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para abordar el tema de la cooperación antinarcóticos.

“Sabemos que en México habría una restricción constitucional, que entiendo impiden que las fuerzas mexicanas no pueden ingresar a otro territorio. Pero en el caso de El Salvador y Guatemala ya hemos tenido algunos ejercicios de trabajos combinados en las áreas fronterizas con un buen resultado”.

El plan, precisó Colom, será discutido en el marco de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana en junio próximo, a la que asistirán, además de los presidentes de la región, los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Sobre la cumbre, cuya sede es Guatemala, el presidente Colom explicó que en ese foro se hará un “planteamiento completo”, y se evaluarán los términos legales para la actuación de estas fuerzas combinadas especiales.

En su opinión, es necesaria “una cultura regional para enfrentar a estos señores (los narcotraficantes), que le están haciendo un daño tremendo a nuestras sociedades”.

Para Álvaro Colom, el narcotráfico es un flagelo que “nos demanda que nos unamos todos para golpearlos, dominarlos y reducirlos al mínimo”. En el caso de Guatemala, expuso, se está en un “proceso de recuperación” de territorios que prácticamente estaban controlados por el crimen organizado, principalmente por Los Zetas.

El mandatario se refirió al tema de la capacitación, y al respecto comentó que existe todo un programa bilateral en la materia dirigido a cuerpos policiacos y militares, que están dedicados a la lucha contra el crimen organizado.

“Tenemos que hacer un esfuerzo como sociedades, como gobiernos y (por ende) hay que mejorar la eficiencia en la utilización del apoyo externo”, expuso el presidente guatemalteco, quien comentó que ya se han tenido pláticas con los gobiernos de la Unión Europea (UE), que están interesados en apoyar un esfuerzo regional contra el narcotráfico.

Sobre este plan que será discutido en Guatemala en junio próximo, Colom dijo que debe tener una característica fundamental: “Nacer con características de nuestros países, con componentes adecuados, y acompañado por una corresponsabilidad de EU”.

“Estamos en este plan de trabajo y esperaría que en la primera semana de junio se concrete el plan regional y podamos hacer este frente común”. Precisó que este esquema regional no sólo se va a plantear con un componente de justicia, sino de acción “para atacar esta agresión del crimen organizado”.

En la conversación, el presidente comentó que centroamérica se encuentra prácticamente “estrangulada” por dos grandes rutas de drogas de Colombia a México: una por el Pacífico y la otra por el Atlántico.

Álvaro Colom admitió que en el tema de la migración “hay mucho que hacer” y acepta que la falta de oportunidades y la pobreza siguen siendo los detonantes para que miles de personas abandonen sus países de origen para buscar en Estados Unidos un lugar dónde poder alcanzar un mejor nivel para sus vidas.

“Hay una mesa de trabajo y estamos trabajando en verdaderos acuerdos pragmáticos que puedan darle asistencia a los migrantes. Se trata de hacer un frente común al fenómeno de la migración”. Todos están concientes de la necesidad de cumplir con las leyes internas de cada país, pero también de que se trata de seres humanos a los que hay que defender sus derechos y su integridad ante la violencia del crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario