viernes, 28 de enero de 2011

Si tu mujer te engaña con otra mujer, perdónala.

Perdonarías a tu novia si te engañara con otra mujer? ¿Te resultaría menos hiriente que si lo hiciera con un hombre? Con independencia de tu respuesta, debes saber que, según una encuesta realizada por la Universidad de Texas en Austin, los hombres muestran el doble de predisposición a perdonar una infidelidad a su novia si ha sido con otra mujer que si le engaña con otro hombre.

Sin embargo, las mujeres muestran el patrón opuesto. Podrían perdonar una infidelidad heterosexual pero no una homosexual.

El estudio, publicado en la revista «Personality and Individual Differences», proporciona, según sus autores, «una nueva visión sobre las adaptaciones psicológicas que hay detrás del deseo de los hombres por una variedad de parejas y el deseo de la mujer de una pareja comprometida en una relación fiel».

«Los celos en los hombres y las mujeres se disparan por diferentes tipos de señales: aquellos que amenazan la paternidad en los hombres y aquellos que amenazan el abandono en las mujeres», explica Jaime C. Confer, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en Psicología Evolutiva.

Los investigadores pidieron a 700 estudiantes universitarios que imaginasen que estaban en una relación formal con alguien con alguien con quien llevan saliendo tres meses.

Se les preguntó cómo responderían a una infidelidad por parte de la pareja imaginada en distintas situaciones; si fuera con un hombre o con una mujer; con una persona o con varias; o si sucedió una vez o dos veces.
Conclusiones

Con independencia del número de episodios o parejas, el estudio encontró que los hombres se mostraban más favorables a continuar con una novia que ha tenido una relación homosexual, que si la infidelidad se produce con otro hombre.
Las mujeres, por contra, se mostraron más dispuestas a perdonar a su novio si se había acostado con otra mujer que si el tercero en discordia era un hombre.

La explicación que encuentran los investigadores a este comportamiento es que los hombres «tienen más dificultades con el tipo de infidelidad que podría amenazar su paternidad y, además, pueden ver la relación homosexual de la pareja como una oportunidad de aparearse con más de una mujer al mismo tiempo».

A los participantes también se les preguntó por su experiencia real con la infidelidad y las respuestas confimaron los resultados del experimento: Los hombres estaban más dispuestos que las mujeres a dejar una relación si su pareja tenía una «aventura» heterosexual.

1 comentario:

  1. Resultan interesantes los resultados encontrados en este estudio. La infidelidad es algo que define y delimita la pareja. Un beso, un amor por chat, son ejemplos de ello. Para algunos estos ejemplos resultan ser claramente una infidelidad, tan perjudicial para la relación como la infidelidad sexual.
    Muchas gracias por el articulo. Muy bueno.

    ResponderEliminar