viernes, 28 de enero de 2011

La pareja tiene que dialogar.

La clave del éxito para una incipiente relación de pareja no deja de ser protagonista de investigaciones científicas. Esta vez, un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, concluyó que el “secreto” para saber de antemano si una relación amorosa tiene futuro está en la forma en que una pareja dialoga.

En concreto, los expertos indican que lo importante en la charla no es tanto lo que se dice, sino cómo se dice y en la facilidad que tienen dos personas para entenderse, a veces sin necesidad de sustantivos.

La investigación, publicada en Psychological Science, la revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica en Estados Unidos, señala que las personas que hablan en estilos similares son más compatibles y tienen más chances de tener una relación amorosa exitosa.

“Las palabras funcionales requieren habilidades sociales para ser utilizadas. Por ejemplo, si yo hablo de algo y en unos pocos minutos hago alguna referencia a ese algo con un artículo, usted y yo sabemos a qué se refiere, pero alguien que no ha estado en la conversación no lo entendería”, explicó uno de los autores del estudio, James Pennebaker.

La investigación se centró en las llamadas “palabras de función”. De acuerdo a los investigadores, no son sustantivos ni verbos, sino términos que muestran cómo se relacionan los sustantivos y los verbos, palabras como “el”, “un”, “que”, “otra cosa”, “su”, “ya”.

Pennebaker explicó que son palabras difíciles de definir de manera explícita pero que usamos continuamente. “La forma en la que usamos estas palabras constituye el estilo de nuestra escritura y nuestra forma de hablar”, agregó el investigador.

Los expertos hicieron dos experimentos. En el primero, parejas de universitarios charlaban durante cuatro minutos mientras su conversación era grabada. ¿Qué estudias?, ¿De dónde sos?, ¿Qué te parece la universidad? eran los temas recurrentes. Todas las conversaciones sonaban muy parecidas, pero un análisis de texto posterior revelaba marcadas diferencias en la sincronía del lenguaje.

Las parejas con un mismo estilo de lenguaje tenían cuatro veces más posibilidades de querer una segunda cita que las parejas con estilos de lenguaje diferentes.

Un segundo experimento reveló el mismo patrón en chats online durante diez días de parejas que ya estaban saliendo. Casi el 80% de las parejas cuyo estilo de escritura era similar seguían enamoradas tres meses más tarde, contra un 30% entre los que utilizaban formas diferentes de comunicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario