sábado, 29 de enero de 2011

Vetan campaña en pro de Garzón.

La empresa Promedios Exclusivas de Publicidad, que gestiona la publicidad para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), ha rechazado la publicidad que el colectivo Franconohamuerto.com había preparado de apoyo al juez Baltasar Garzón. La citada empresa no tramitará, de momento, la campaña.

Por su parte, la empresa municipal de transportes se desentendió ayer del rechazo de la campaña argumentando que TMB no se inmiscuye en el criterio de la firma que les gestiona la publicidad.

La entidad Franconohamuerto.com sostiene que la empresa Promedios Exclusivas de Publicidad no ha justificado jurídicamente el rechazo a la campaña de apoyo al juez. La argumentación del rechazo ha sido que "no cumple una normativa interna". La normativa excluye la publicidad "de mensajes ideológicos o sobre creencias individuales". Franconohamuerto.com considera llamativo que con esa normativa la empresa aceptara en el otoño pasado una campaña de publicidad de la plataforma E-cristians para dar la bienvenida al Papa.

Se insertó desde el 22 de octubre hasta la llegada del Papa a Barcelona en las líneas 19, 26, 27, 43, 45, 50, 56, 63, 68 y 74 de autobuses que exhibían un mensaje publicitario de E-cristians con una frase: "Bienvenido Benedicto XVI".

Para Franconohamuerto.com esa expresión es, precisamente, una opinión personal con contenido ideológico. Frente a ese punto de vista, un portavoz de TMB apuntó ayer que la frase era simplemente un saludo, carente de fondo ideológico.

Las campañas de publicidad que exhiben los autobuses de Barcelona son, en ocasiones, motivo de polémica. Una de las más sonadas fue la entablada por colectivos cristiano y otros ateos a propósito de la existencia de Dios. Ateos de Cataluña contrató una campaña en TMB en enero de hace dos años con el lema "Probablemente Dios no existe. Así que deja de preocuparte y disfruta de la vida".

Varias líneas de autobuses de la capital catalana circularon con esa leyenda durante cuatro semanas. La reacción fue inmediata y la iglesia evangélica contrató publicidad con el mensaje contrario: "Dios existe".

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