miércoles, 23 de febrero de 2011

La banda Latin King, un peligro social.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado esta mañana a cuatro años de prisión al cabecilla y fundador de la banda juvenil violenta Latin King, Eric Javier Jara Velastegui, conocido con el apodo de King Wolverine, por un delito de asociación ilícita en el grado de dirigente. En el mismo fallo, la Audiencia ha vuelto a ordenar la disolución de la banda, como ya hizo en una primera sentencia en 2007. Jara Velastegui es El Padrino, el rey de los reyes latinos en España.

El tribunal madrileño ha adoptado esta decisión tras repetir entre septiembre y noviembre de 2010 el juicio celebrado en 2007 contra estos miembros de los Latin Kings en la Comunidad de Madrid, cuando se acordó su disolución y se les condenó a penas entre un año y cuatro meses y tres años. El Tribunal Supremo anuló dicho proceso en 2009 al considerar que se habían vulnerado los derechos de los acusados por no conocer la identidad de los testigos protegidos que declararon contra ellos. Ahora, vuelve a condenarlos y a declarar ilícito a su grupo. En Cataluña, sin embargo, están legalizados.

La sentencia, que consta de 94 folios, también condena a tres años y medio al lugarteniente de Jara Velastegui, José Fabricio Icaza Lazo, alias 'El Príncipe, y a dos años a la número tres de la banda, María Torres Olivers, La madrina o Queen Maverick, por un delito de asociación ilícita. Jara Velastegui (Guayaquil, Ecuador, 1977) llegó a España en 1999 para reunirse con su madre. La policía cree que huía de rivalidades internas de la propia banda y de la presión policial en su país.

Tras unos meses en España, regresó a su país, donde se reunió con King Jean, jefe de los Latin Kings en Ecuador. Fue cuando pidió permiso al Jean (y lo obtuvo) para llevar los Latin Kings en España, pero bajo la estructura de la banda en Ecuador. Según recoge el fallo, fundó la banda el 14 de febrero de 2 mil en Galapagar, y es el autor del Manifiesto fundacional de esta asociación ilegal.

Dedicados a la "violencia interna y externa"

El cabecilla de los Latin está en la cárcel desde mayo de 2003 por varios delitos, el más grave una violación, y desde allí seguía dirigiendo la banda, llamada Sagrada Tribu América Spain (STAS, sección de los Latin King en el municipio de Collado-Villaba). Según la sentencia, lo demuestran las visitas que recibió o las cartas que envió a Torres, tal y como ella misma comentó en una de las escuchas telefónicas que grabó la policía. "Justo el domingo boté todo lo que tenía en casa, todas las cartas de Eric", "no hace más que mandarme cartas diciéndome que por qué no van allí a verlo", decía La Madrina en una conversación.

La sentencia explica que los Latin es una organización "directamente orientada" hacia la "violencia interna" sobre sus miembros para mantenerlos sometidos, y la "violencia externa" contra bandas enemigas, especialmente Los Ñetas. Los Latin nacieron como hermandad en el Chicago de los años 40 del siglo XX.

Sus miembros son sobre todo ecuatorianos y, a diferencia de otras bandas, admiten a mujeres en sus jerarquizadas filas. Llevan tatuajes por todo el cuerpo, sus colores son el amarillo o dorado y el negro y su símbolo, una corona de cinco puntas. Aunque es difícil de cuantificar, la Policía y la Guardia Civil cifraban en 2007 su número en 615 integrantes.

Además de sus tres principales miembros, también son condenados ahora Pablo Antonio Sánchez, Carlos Enrique Zúñiga, y Arnaldo Andrés Molina, a los que se les ha impuesto dos años de prisión como autores de un delito de asociación ilícita en su modalidad de directores o dirigentes.

Otros cuatro acusados -Argelis Wilfrido Aguiño, Geovanny José Cano, Denys Gary Piza y Efraín Villegas- han sido condenados a penas entre un año y cuatro meses y un año y siete meses de prisión como autores de un delito de asociación ilícita en su modalidad de miembros activos. Además, el tribunal ha condenado por una falta de lesiones, con un mes y 15 días de multa de cuatro euros diarios, a José Fabricio Icaza, Carlos Enrique Zúñiga, Denys Gary Piza, Argelis Wilfrido Aguiño y Geovanny José Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario