martes, 17 de mayo de 2011

Hipertensión: tratamiento mejor.

Descubren mejoras en el tratamiento de la hipertensión

Un estudio canadiense reveló que los métodos para combatir este padecimiento han mejorado en las dos últimas décadas. Esto se debe al aumento de la concienciación de los riesgos de la condición, así como por la mayor prevalencia de las terapias farmacológicas para su control.

El tratamiento de la hipertensión mejoró ampliamente en las últimas dos décadas, según reveló un estudio canadiense, dado que la concienciación sobre los riesgos de la condición aumentaron y las terapias farmacológicas para su control se volvieron más prevalentes.

El estudio observó las mediciones de presión arterial de canadienses de entre 20 y 79 años y halló que mientras que la tasa de hipertensión se mantuvo estable, cercana al 20 por ciento de la población, las tasas de tratamiento y control mejoraron mucho.

Las fallas en el tratamiento de la presión arterial elevada, o hipertensión, pueden generar accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencia cardíaca.

Durante el período del estudio, que se basó en la revisión de tres sondeos a gran escala, el control de la condición a través de regímenes farmacológicos mejoró sustancialmente: un 64.6 por ciento de las personas afectadas recibió tratamiento en 2009, por encima de apenas el 13.2 por ciento de 1992.

Esto ubica a Canadá como una de las naciones más exitosas en el tratamiento de la hipertensión.

"El manejo de la hipertensión entre los adultos canadienses (...) parece haber mejorado en las últimas dos décadas", señaló el doctor Finlay McAlister, de la University of Alberta, autor del estudio publicado en Canadian Medical Association Journal.

"Notablemente, las tasas de concienciación, tratamiento y control (...) son mayores (en Canadá) que las reportadas recientemente por sondeos de medición física realizados en Estados Unidos y el resto del mundo durante los mismos períodos", añadió.

Pese a la mejora en el nivel de conciencia y tratamiento, el estudio indicó que si bien Canadá posee una de las tasas de hipertensión más bajas del mundo, un tercio de la población aun tiene presión sanguínea por encima de los parámetros recomendados y la enfermedad cardiovascular sigue siendo la causa más común de muerte y discapacidad.

Con todo, el manejo de la condición mejoró drásticamente desde 1992, a medida que los médicos incrementaron el uso de terapias para controlar la enfermedad. Quienes poseen hipertensión, enfermedad cardíaca y problemas de salud ligados son más propensos a cumplir los tratamientos aconsejados.

El estudio fue realizado por expertos de la University of Alberta, Statistics Canada, la Simon Fraser University, el Instituto Cardíaco de la University of Ottawa, la Agencia de Salud Pública de Canadá, el Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Eastern Ontario y la University of Calgary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario