martes, 17 de mayo de 2011

Socialistas franceses, en marcha.

Socialistas franceses se reorganizan tras detención de Strauss-Kahn
El director del FMI era el mejor posicionado para las presidenciales; su arresto allana camino a relección de Sarkozy: medios.


Los socialistas franceses intentan reorganizarse en una reunión este martes tras el terremoto provocado por la imprevista expulsión del mapa político de Dominique Strauss-Kahn (DSK), favorito a las presidenciales de 2012 y cuya detención podría allanar el camino a la relección de Sarkozy.

"No cambiaremos en nada nuestro calendario. Lo que corresponde a un partido es mantener el rumbo", sostuvo el martes Martine Aubry, primera secretaria del Partido Socialista francés, interrogada sobre la influencia que la inculpación de Strauss-Kahn en Estados Unidos podría ejercer en las primarias partidarias.

En medio del impacto provocado en la dirigencia socialista por las imágenes del director del Fondo Monetario Internacional (FMI) saliendo esposado de una comisaría de Harlem, el PS reafirmó el calendario previsto para las primarias de las que surgirá su candidato a la elección presidencial de 2012 que seguramente se medirá con el actual presidente francés Nicolas Sarkozy.

Las candidaturas a la interna socialista podrán presentarse entre el 28 de junio y el 13 de julio. La primera vuelta por la investidura partidaria se llevará a cabo el 9 de octubre y una segunda el 16 de ese mes, anunció el número dos del PS, Harlem Désir.

Tercera noche en prisión

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, pasó su tercera noche en una cárcel en Nueva York, generando conmoción en Francia luego de no obtener la libertad bajo fianza en un caso de intento de violación que podría arruinar sus esperanzas presidenciales.

Los políticos y comentaristas franceses reaccionaron con sorpresa y enojo a la decisión de la jueza de Nueva York de decretar la prisión preventiva de Strauss-Kahn, que hasta hace poco era la mayor amenaza para el presidente conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones de abril próximo.

Su aparición ante los medios de todo el mundo esposado, desaliñado y sin afeitar fue particularmente perturbadora para los franceses.

"Es un hombre valiente a quien se le ha ocasionado un destino despectivo", dijo el ex ministro de Cultura socialista Jack Lang a la radio Europe 1, denunciando un "linchamiento".

"No es impensable que ciertos funcionarios judiciales, el fiscal en particular o la juez, estén motivados por un deseo de derribar a un francés, un francés que además es muy famoso", agregó.

Strauss-Kahn, que está preso en la célebre cárcel Rikers Island de Nueva York, niega el cargo de que agredió sexualmente a una empleada en un lujoso hotel en Manhattan el sábado y dice que tiene una coartada. El 20 de mayo debe volver a comparecer en la corte.

Las especulaciones sobre quién podría suceder al jefe del fondo se centraron particularmente en si Europa Occidental, que ha casi monopolizado el puesto desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial, podrá mantener su liderazgo ante los crecientes desafíos de las potencias emergentes de Asia.

Sarkozy mantiene distancia

La dramática caída en desgracia de Strauss-Kahn podría beneficiar a Sarkozy, al igual que a la líder de extrema derecha Marine Le Pen.

"K.O." fue el título del diario de izquierda Liberation, reflejando la visión casi universal en Francia de que la carrera política del ex ministro de Finanzas sufrió un "nocaut".

Sarkozy, cuya campaña por la relección podría recibir un impulso gracias a la noticia de que su esposa está embarazada, mantuvo distancia del escándalo, sin hacer comentarios sobre el futuro de un hombre que alguna vez fue considerado como su enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario