domingo, 25 de noviembre de 2012

Cataluña, la participación más alta.

La participación registrada es la más alta desde 1988

A la una de la tarde, había acudido a votar un 29,35% del electorado, cuatro puntos y medio más

“Está en juego la convivencia”, ha afirmado Sánchez-Camacho durante su votación

Las encuestas vaticinan la victoria de CiU pero no su mayoría absoluta

PP o ERC podrían arrebatar al PSC el segundo puesto

Las largas colas registradas en el primer tramo de la mañana ya apuntaban a un aumento de la participación en los comicios que hoy se celebran en Cataluña. A la una de la tarde, la participación se situaba en 29,35%, es decir, cuatro puntos y medio más que en la anterior convocatoria electoral en Cataluña, cuando a esa misma hora había acudido a los colegios un 24,79% de los electores.Se trata a estas horas de la cifra más alta desde el 1988, en las últimas ocho elecciones al Parlamento catalán. La participación más alta en estos comicios fue en 1984, después de que Jordi Pujol fuera salpicado por el Caso Banca Catalana, que se saldó con una participación del 64,3%.
El aumento respecto al 2010 se ha registrado tanto en las cuatro provincias como en sus capitales. En la provincia de Barcelona ha pasado del 24,74% al 29,35%; en Girona, del 26,62% al 32,29%; en Lleida del 26,73% frente al 23,40% de 2010 y en la de Tarragona 28,29%, frente a los 24,24%. Por ciudades, en Barcelona capital había votado a las 13:00 horas el 28,93% del electorado (25,31% en 2010); en Girona, el 33,21% (26,85% hace dos años); en Lleida el 26,66% (23,6% en 2010) y en Tarragona el 30,02% frente al 24,38% de 2010. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, volverá a ofrecer datos sobre participación a las 18.00 horas.
Nuria de Gispert, presidenta del Parlamento catalán, ha instado a todos los electores a acudir a las urnas porque, ha dicho, "nadie puede quedarse en casa". "Si quieren un mejor futuro para Cataluña tienen que ir a votar; si sólo quieren criticar a los políticos, que vayan a votar; si no creen en ningún buen futuro, también tienen que ir a votar", ha afirmado. La realidad es que desde primera hora de la mañana se han registrado largas colas en muchas de las 8.130 mesas electorales repartidas en los 2.718 colegios distribuidos por toda Cataluña que han abierto puntualmente a las nueve de la mañana y sin incidencias. La espera, de hasta 40 minutos, se han registrado en muchos colegios de Barcelona pero también en pequeños municipios pequeños del interior de Cataluña como en el caso de Perafita (Barcelona), un pequeño municipio de 400 habitantes donde a las 9.00 de la mañana ya esperaban votar una quincena de personas.
Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha sido el último candidato en pasar por las urnas. Rodeado de una nube de cámaras y coreado por un grupo de ciudadanos, el cabeza de lista de CiU ha votado en el colegio Infant Jesus destacando el carácter histórico de los comicios. "Estas son las elecciones más decisivas y trascendentes de la historia de Cataluña. Espero que el pueblo decida", ha afirmado Mas. "La gente tiene que hablar en las urnas después de una campaña tan sucia", ha afirmado Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. Joan Herrera, candidato ecosocialista, ha afirmado que no recordaba tanta gente en los colegios como en las elecciones del 11-M en 2004.
Los candidatos subrayan el carácter “trascendental” de los comicios y la popular Alicia Sánchez-Camacho, que votó acompañada de su niño, subrayó que "está en juego la convivencia". Las encuestas vaticinan que Mas (62 escaños en 2010) revalidará la victoria pero no aseguran su mayoría absoluta (situada en 58 diputados) El soberanismo ha alcanzado cotas máximas y la campaña electoral se ha visto interrumpida por un informe fantasma que acusa al presidente la Generalitat y candidato a la relección, Artur Mas, y a la familia Pujol de poseer cuentas secretas. Por primera vez, Esquerra Republicana o el Partido Popular podrían arrebatarle el segundo puesto al Partit dels Socialistes de Catalunya, que frente al independentismo de Mas, apuesta por un Estado federal. Los partidos que votaron en septiembre en el Parlamento catalán a favor la celebración de la consulta sumaban 86 escaños (62, CiU; ICV, 10; ERC,10; 3, Solidaritat y Joan Laporta). En contra, 21 (18 del PP y 3 de Ciutadans). Los socialistas apoyan la votación siempre que se modifique el actual marco constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario