jueves, 1 de noviembre de 2012

Policía francesa arresta a exdirigente de Batasuna

La Policía francesa arresta a la exdirigente de Batasuna Aurore Martin

La detenida se encontraba en busca y captura desde que el Tribunal de Pau aceptase en 2010 la euroorden planteada por España

Tres policías franceses con pasamontañas intentan llevarse a Aurore Martin (centro) ante la oposición de numerosas personas en Bayona en junio de 2011. / RAMUNTXO GARBISU (EITB)

La exdirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin ha sido arrestada esta tarde cerca de la localidad francesa de Mauléon, según informa el diario Le Journal du Pays Basque en su cuenta de Twitter y confirma la Gendarmería a France Presse. Martin se encontraba en busca y captura desde que el Tribunal de Apelación de Pau decidiese en noviembre de 2010 aceptar la euroorden planteada por España y entregarla por delito de pertenencia a banda terrorista. Batasuna sigue siendo un partido legal en el país vecino. El Tribunal de Casación de París la ratificó un mes después.
Era la primera vez que un tribunal del país vecino accedía a entregar a uno de sus nacionales por hechos relacionados con el entorno político de la banda cometidos en España.
Martin pasó a la clandestinidad y permaneció en paradero desconocido durante seis meses hasta que en junio de 2011 reapareció en un acto político en Biarritz.  Apenas tres días después, la policía francesa intentaba detenerla enm Bayona, lo que impidieron cerca de un centenar de personas.
Agentes de la división nacional antiterrorista de la Policía Judicial acudieron a la vivienda donde se encontraba la exdirigente de la Mesa Nacional de Batasuna atendiendo a un grupo de periodistas. Arrestaron a Martin y le comunicaron la orden de detención para ser extraditada a España. Los agentes la sacaron del domicilio en volandas, pero se encontraron con que los manifestantes impedían su traslado a la comisaría. Los agentes dejaron a Martin para evitar que los incidentes se agravaran.
Tras participar en otra manifestación en Bayona en su apoyo, volvió a apartarse de la luz pública hasta que en diciembre pasado volvió a tomar parte en dos marchas, la primera en Bayona, bajo el lema Euskal Herria, solución democrática ahora, en la que fue efusivamente saludada por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de Bildu, y la segunda en Saint-JeanPied-de-Port en contra del arresto de tres presuntos etarras.
Martin fue encarcelada en 2003 tras encontrarse su nombre en la documentación incautada al dirigente etarra Ibón Fernández de Iradi, Susper. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la acusa del delito de integración en organización terrorista y de haber participado en actos y reuniones de la ilegalizada Batasuna entre marzo de 2006 y septiembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario