Iberia afronta la segunda semana de huelgas
La compañía reubica al 95% de los afectados por las cancelaciones
EFE
Madrid
4 MAR 2013 - 01:00 CET41
Iberia afronta a partir de este lunes su segunda semana de huelga,
con casi 1.300 vuelos cancelados, a la espera de que el mediador
designado en el conflicto entre la dirección y los sindicatos, Gregorio
Tudela, presente su propuesta.
En los últimos ocho días, Tudela ha ido recibiendo por separado a la dirección y a los sindicatos para recoger sus puntos de vista sobre la situación, y se espera que se pronuncie a principios de semana, según fuentes sindicales.
Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19% de su plantilla, tras fracasar la negociación del plan de reestructuración presentado en noviembre y que también prevé la reducción del 15% de la capacidad operativa de la aerolínea.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG —resultante de la fusión de Iberia con British Airways— dejó claro el pasado jueves, durante la presentación de resultados del grupo, que llevará a cabo el plan y los despidos para rentabilizar la aerolínea española.
Según esos resultados, Iberia tuvo en el ejercicio de 2012 unas pérdidas operativas de 351 millones de euros, frente a unos beneficios de British Airways de 347 millones de euros.
Los sindicatos han respondido al plan con la convocatoria de la mayor huelga de la historia de la compañía, 15 días de paros en tres tandas de cinco; a partir de hoy a los paros de sindicatos de tierra y de tripulantes de cabina (TCP) se suma el SEPLA, que no secundó los paros entre el 18 y el 22 de febrero pasados.
Entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia ha cancelado casi 1.300 vuelos, de los que 431 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum. La compañía asegura, en un comunicado, que ya ha recolocado a 38.000 de los 40.000 usuarios afectados por los paros de esta semana, lo que supone una cobertura del 95% de los clientes.
Los 2.000 viajeros restantes, que aún no han sido reubicados en otros vuelos, podrán optar entre cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso. La compañía aérea recomienda a los usuarios consultar su web www.iberia.com donde están publicadas las listas de vuelos cancelados, tanto los operados por Iberia como por otras compañías vinculadas (Air Nostrum, Iberia Express o Vueling).
En los últimos ocho días, Tudela ha ido recibiendo por separado a la dirección y a los sindicatos para recoger sus puntos de vista sobre la situación, y se espera que se pronuncie a principios de semana, según fuentes sindicales.
Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19% de su plantilla, tras fracasar la negociación del plan de reestructuración presentado en noviembre y que también prevé la reducción del 15% de la capacidad operativa de la aerolínea.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG —resultante de la fusión de Iberia con British Airways— dejó claro el pasado jueves, durante la presentación de resultados del grupo, que llevará a cabo el plan y los despidos para rentabilizar la aerolínea española.
Según esos resultados, Iberia tuvo en el ejercicio de 2012 unas pérdidas operativas de 351 millones de euros, frente a unos beneficios de British Airways de 347 millones de euros.
Los sindicatos han respondido al plan con la convocatoria de la mayor huelga de la historia de la compañía, 15 días de paros en tres tandas de cinco; a partir de hoy a los paros de sindicatos de tierra y de tripulantes de cabina (TCP) se suma el SEPLA, que no secundó los paros entre el 18 y el 22 de febrero pasados.
Entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia ha cancelado casi 1.300 vuelos, de los que 431 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum. La compañía asegura, en un comunicado, que ya ha recolocado a 38.000 de los 40.000 usuarios afectados por los paros de esta semana, lo que supone una cobertura del 95% de los clientes.
Los 2.000 viajeros restantes, que aún no han sido reubicados en otros vuelos, podrán optar entre cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso. La compañía aérea recomienda a los usuarios consultar su web www.iberia.com donde están publicadas las listas de vuelos cancelados, tanto los operados por Iberia como por otras compañías vinculadas (Air Nostrum, Iberia Express o Vueling).

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