martes, 18 de enero de 2011

La policía tras Baby Doc.

El regreso a Haití de Jean Claude Duvalier, tras 25 años en el exilio, le puede salir caro al dictador. Las autoridades haitianas han desplegado un dispositivo para arrestar al conocido como Baby Doc para proceder a interrogarle y determinar si debería ser juzgado por robar de las arcas públicas mientras gobernó el país.

"Será interrogado y permanecerá a disposición del sistema judicial", precisó un alto responsable gubernamental a Reuters, que pidió no ser identificado. De hecho, el dictador habría pedido asistencia legal al abogado Reynold Georges.

Duvalier regresó por sorpresa a Haití el pasado domingo, sin que por el momento estén claros los motivos que le han llevado a viajar en estos momentos al país, que atraviesa un momento complicado a nivel político tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, cuyos resultados definitivos siguen sin conocerse.

"He venido para ayudar", declaró Duvalier tras aterrizar en la capital haitiana en un vuelo de Air France procedente de París, su refugio durante estos años. "Tengo mucho que aportar", insistió horas más tarde.


Violaciones de los derechos humanos

Duvalier accedió al poder en 1971, con tan solo 19 años, tras la muerte de su padre, el también dictador Francois Duvalier -conocido como Papá Doc- y se mantuvo en él hasta 1986, cuando la retirada del apoyo económico de Estados Unidos y un golpe de Estado del Ejército propiciaron su derrocamiento.

Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por 'Los Leopardos', un cuerpo militar de elite que sucedió a los 'Tonton Macoutes' utilizados por su padre con el mismo fin. Se calcula que durante su gestión, al menos unos 100.000 haitianos huyeron del país.

"Haití ya tiene suficientes problemas sin Duvalier"

En 2005, Duvalier regresó a Haití para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Préval. Un año más tarde, en 2007, el ex dirigente grabó un discurso en francés en el que pidió perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su dictadura.

Desde su regreso, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch habían reclamado al Gobierno de René Préval la detención de Duvalier. "Las extensas y sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de Duvalier en Haití equivalen a crímenes contra la humanidad", declaró el asesor especial de Amnistía Internacional, Javier Zúñiga.

"Bajo la presidencia de Duvalier y sus 'tonton macoutes' (milicia gubernamental), miles de personas fueron asesinadas y torturadas, y cientos de miles de haitianos huyeron al exilio", denunció por su parte el director para América de HRW, José Miguel Vivanco, para quien "Haití ya tiene suficientes problemas sin Duvalier".

No hay comentarios:

Publicar un comentario