lunes, 25 de febrero de 2013

Cospedal y Bárcenas

Cospedal culpa al gabinete jurídico del PP del error en el finiquito de Bárcenas

"El PP no acepta chantajes", ha asegurado la 'número dos' del partido

Habla de indemnización "en forma de simulación de lo que antes era retribución"

Insiste en que la relación con el extesorero terminó en 2010

ElPaís-LIVE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha intentado desvincularse hoy del pacto alcanzado en 2010 entre el partido y Luis Bárcenas al achacar la responsabilidad del error en el finiquito del extesorero a los servicios jurídicos del partido. "Con relación al anterior tesorero quiero dejar bien claro que dejó de prestar servicio a este partido en abril de 2010", ha asegurado Cospedal, que ha repetido una y otra vez que Bárcenas ha sido indemnizado “en diferido”, lo que conllevaba un prorrateo del pago en mensualidades.
¿Por qué, entonces, la formación siguió abonándole la seguridad social y la vida laboral del exdirigente certifica que se aplicaron retenciones IRPF hasta el pasado enero? "La indemnización que se pactó, en forma de simulación de lo que antes era retribución, tenía que tener retención a la Seguridad Social... Así fue como se pactó", ha señalado Cospedal, apuntando a una fórmula que, por sus características, pretendía simular un contrato laboral a todos los efectos.  "Todo el mundo sabe que desde el año 2010 el señor Bárcenas no realizaba aquí ninguna actividad", ha insistido.
Los datos de la vida laboral de Bárcenas dejan claro que su relación con el PP entre 2010 y 2013 es la de un contrato indefinido generado tras su renuncia, y que cesó por “baja voluntaria” el 31 de enero de 2013, el mismo día que EL PAÍS publicaba los papeles de Bárcenas. No obstante, desde el PP insisten: "No había nada que ocultar. A uno le puede parecer bien o mal cómo se pactó en su día, pero así fue". "Este partido no tenía voluntad de ocultar esos datos porque en esa época gobernaba el PSOE", ha indicado la dirigente popular, quien ha dado a entender que el Ejecutivo podría haber comprobado los datos en aquel momento y haberlos denunciado.
Vídeo: ElPaís-LIVE | Foto: Claudio Álvarez
La secretaria general del PP ha sido la primera dirigente en pronunciarse sobre las condiciones del finiquito de Bárcenas después de que el viernes, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se negara a contestar preguntas sobre el extesorero, al que en el Ejecutivo evitan mencionar directamente. Lo ha hecho en una comparecencia desde la sede nacional del PP, mientras el extesorero ya estaba en la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre las cuentas con 22 millones de euros localizadas en Suiza.

"El PP no acepta chantajes"

"Ni el PP ni Rajoy aceptan chantajes", ha sentenciado de forma tajante la secretaria general de la formación. Cospedal ha asegurado también que el PP presentará esta misma semana las acciones judiciales que había anunciado por los papeles de Bárcenas. Ha hablado de “estrategia conjunta”, en la que también estará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha señalado que en ella participarán todos los miembros de la dirección actual y de las anteriores citados en los documentos del extesorero. Sin embargo, la secretaria general del PP no ha detallado qué acciones van a presentar ni contra quién. Con respecto a las acciones individuales, ha dejado abierta la decisión de  Rajoy, que lleva semanas barajando esa posibilidad y que, sin embargo, podría decidir no actuar debido a su cargo de jefe del Ejecutivo.
Sobre el despido de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, imputado en el caso Gürtel, Cospedal ha asegurado que en su caso no se ha pactado un despido "diferido", sino un pago único. Respecto a la auditoría externa que el partido dijo que iba a encargar, ha indicado que "no es fácil encontrar auditoras que quieran realizar auditorías de partidos, para que se sepa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario