viernes, 22 de febrero de 2013

Italia

talia apura la campaña con Beppe Grillo como protagonista inesperado

Según 'Corriere della sera', el antisistema Movimiente 5 Estrellas podría ser segunda fuerza


Grillo, en un acto en Turín la semana pasada. / ALESSANDRO DI MARCO (EFE)

Italia afronta este viernes las últimas horas de campaña electoral antes de los comicios del 24 y el 25 de febrero, en una jornada en la que los principales partidos políticos celebrarán sus actos y mítines concluyentes con el objetivo de convencer a los indecisos, que se sitúan en torno al 30 por ciento.
En una campaña marcada por la falta de un debate televisivo entre los candidatos, el líder del progresista Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, favorito en los sondeos, responderá este viernes a las preguntas de los electores planteadas en el espacio organizado por la agencia italiana de noticias Ansa.
El dimisionario primer ministro italiano Mario Monti, por su parte, presidirá un acto abierto al público en Florencia, mientras el líder del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, cerrará su campaña en Nápoles.
Con todo, el acto que centra la atención y que se prevé será elmás multitudinario de los programados antes del inicio de la jornada de reflexión es el que el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas que encarna la llamada antipolítica en Italia, realizará en Roma.
Un encuentro que según Grillo —quien con sus críticas feroces a la política y los partidos ha conseguido llenar las plazas de toda Italia— congregará a un millón de personas en la de san Juan de Letrán de la capital italiana, tradicional escenario de manifestaciones y actos de la izquierda.
Precisamente Grillo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los partidos tradicionales, que no han dudado en arremeter contra él y sus propuestas advirtiendo que es un peligro para la democracia.
Y es que mientras los últimos sondeos publicados daban al líder del Movimiento 5 Estrellas en torno al 16% de los votos, el gran número de personas que arrastra a cada uno de sus actos hace pensar que ese porcentaje podría aumentar en las urnas.
Pese a que en Italia no se pueden difundir los resultados de los sondeos durante los quince días precedentes a las elecciones, el diario Corriere della sera señala este viernes que, aunque no se hagan públicos, se siguen realizando estudios durante ese periodo, y que estos indican un continuo avance de Grillo, llegando a situarlo como posible segunda fuerza política del país.
Los últimos sondeos oficiales daban a la coalición de centroizquierda encabezada por Bersani entre el 34% y el 38% de los votos, mientras Berlusconi quedaba con porcentaje entre el 28% y el 30%.
Con estos resultados, Bersani tendría mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, aunque parece más difícil que la obtenga en el Senado, donde el enrevesado sistema electoral prevé la asignación de un número de escaños extra como premio en función de los sufragios obtenidos en cada región. De no alcanzar la mayoría en el Senado, Bersani tendría que buscar alianzas en la Cámara alta, con los centristas abanderados por Mario Monti como principal opción.
Sin embargo, según Corriere, los estudios de los últimos días no prevén resultados muy prometedores para la coalición centrista en el Senado, por lo que ni siquiera esa alianza garantizaría una mayoría necesaria en esa Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario