miércoles, 20 de febrero de 2013

Que abdique el Rey

El PSC pide al Rey que abdique para “hacer la transición del siglo XXI”

"Estoy completamente convencido que es necesario su relevo”, ha dicho el líder socialista catalán.

El PSOE ha anunciado que desaprueba estas declaraciones "totalmente inadecuadas"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, en una imagen de archivo. / ROBIN TOWNSEND (EFE)

El secretario primero del PSC, Pere Navarro, ha pedido en Barcelona que el Rey Juan Carlos abdique de inmediato en favor del Príncipe Felipe. Durante una comida organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Navarro ha afirmado que “estoy completamente convencido que es necesario su relevo” al frente de la Corona.
El líder socialista catalán se ha manifestado un “republicano convencido” y ha precisado que eso no le impide afirmar que Juan Carlos I “ha sido un buen rey, que protagonizó la transición de los años 70 y 80 y a quien la mayoría de los catalanes y españoles agradecemos su trabajo”. Sin embargo, ha añadido que “necesitamos un nuevo Jefe de Estado para hacer la transición del siglo XXI”.
Para despejar cualquier atisbo de duda, Navarro ha dicho en su discurso “hoy, abierta y públicamente, planteo la necesidad de abdicación del actual jefe del Estado. Sería un relevo tranquilo y respondería a las necesidades de nuestro tiempo”. El líder socialista catalán ha añadido que “en caso contrario (de no producirse la abdicación) muchos ciudadanos podrían creer que lo que toca hacer sería cambiar el sistema monárquico y pienso que no les faltaría razón si no hay una reacción a tiempo”.
Más adelante, Navarro ha añadido que el papel del Príncipe Felipe puede ser relevante para arbitrar los profundos cambios que requiere nuestro país. Para hacer esta segunda transición, que hace falta construir sobre nuevas bases institucionales modernas y en concordancia con los nuevos tiempos. El líder de los socialistas catalanes ha admitido que sus palabras pueden provocar “polémica”, aunque ha precisado que se ha de realizar un debate con “serenidad y con plena responsabilidad”. Por eso, ha invitado a la Corona “a modernizarse y a aceptar las normas de transparencia que hoy exigen los ciudadanos”.
El PSOE se ha apresurado a emitir un comunicado en el que responde a estas declaraciones expresando que el partido no comparte "en absoluto" la petición de abdicación y añadiendo que las palabras de Navarro han sido "totalmente inadecuadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario