martes, 26 de febrero de 2013

Rupturas

Chacón se desmarca del PSC: “No voy a apoyar el proyecto rupturista de Cataluña”

Chacón pone su escaño a disposición del líder de la formación catalana

Foto: Toni Albir (EFE) | Vídeo: ATLAS

No serán 14 sino 13 los diputados del PSC que voten a favor de la propuesta de resolución sobre el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña mediante un referéndum legal y acordado con el Gobierno de la nación. La duda ya se ha despejado. La diputada del PSC Carme Chacón rompe la disciplina de voto con su partido, pero mantiene el compromiso de unidad con el Grupo Parlamentario Socialista, integrado por los otros 13 diputados del PSC y por los parlamentarios del PSOE. Chacón se lo ha comunicado al primer secretario del PSC, su jefe, Pere Navarro, al tiempo que ha puesto a disposición su escaño por si considera que debe dejarlo, ya que los parlamentarios del Partit del Socialistes de Catalunya deben cumplir los dictados del PSC, no del PSOE. “No puedo apoyar esa resolución porque supone un proyecto de ruptura de Cataluña con España”, ha explicado Chacón a la entrada de la reunión de los miembros del Grupo Socialista, donde la dirección del grupo explica a sus parlamentarios la complicada votación de la tarde con todas las resoluciones del debate de la nación.

más información

A la crisis o ruptura del PSOE con el PSC por la resolución del derecho a decidir, se añade otra ruptura o crisis entre la cabeza de lista por Barcelona del PSC, Carme Chacón con su partido. Ambas tendrán consecuencias, aunque aún imprevisibles. De momento, se excluyen las sanciones a los diputados del PSC, que sí van a votar la resolución de los grupos nacionalistas, como está previsto en el reglamento del Grupo Socialista cuando se incumple la disciplina de voto, por lo que las consecuencias serán políticas y de amplio calado y no tanto de cara a la galería como podía ser una sanción. La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha informado de que no habrá multas ya que lo va a ocurrir, el voto en contra de 13 de los 14 diputados del PSC, se enmarca ya “en las nuevas relaciones” en la que entrará el PSOE y el PSC, según ha señalado esta mañana en un encuentro informativo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
También Carme Chacón sabe que hay un antes y un después en relación con el PSC con el paso que va a dar en no seguirle en sus dictados. Pero no puede. Aunque la resolución que se va a votar no es un pronunciamiento a favor de la independencia, sino que se vote y, además, de acuerdo con la legalidad, esta diputada coincide con el PSOE en el que subyace un alineamiento, aunque sea indirecto, con el proyecto “de ruptura”, que plantea CiU y ERC, que son quienes promueven la resolución. En el entorno de Chacón aseguran que ha actuado de acuerdo con sus “convicciones” y no como posible o probable aspirante a ser la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno cuando se abra el proceso de elecciones primarias.
No quiso Chacón que su primer secretario, Pere Navarro, fuera el último en enterarse por lo que a mediodía le telefoneó para comunicárselo, lo que le ha supuesto cierta sorpresa toda vez que el coordinador en Madrid de los diputados del PSC, Francesc Vallès, había declarado esta mañana que la exministra y excandidata a liderar el PSOE, Carme Chacón, haría "lo mismo" que el resto de los miembros del PSC en la propuesta de resolución sobre el derecho a decidir que se vota este mismo martes en el Congreso, demarcándose así del postulado del PSOE.
Ahora el PSC decidirá si toma alguna decisión disciplinaria con Carme Chacón y también sobre su disposición a dejar el escaño si Navarro se lo pide. No parece que vaya a ocurrir nada de esto. De cara a la galería se intenta minimizar la crisis y el primero que ha echado agua al fuego ha sido Rubalcaba que consideró “coherente” la decisión del PC de votar con los nacionalistas una resolución que, en su literalidad, estaba en su programa electoral. Los socialistas catalanes han defendido la convocatoria de un referéndum de manera concertada con el Gobierno de España para después votar que no a la independencia. Aún así el PSOE siempre ha estado en desacuerdo con la convocatoria de referéndum con el argumento de que la soberanía de Cataluña incumbe a todos los españoles. Pero la crisis se ha producido por lo que Rubalcaba ha anunciado que se entra en un proceso de revisión del estatuto de relación entre el PSC y el PSOE que tiene más de treinta años de antigüedad. Las relaciones, no obstante, “se van a mantener”, ha asegurado, aunque las bases sean diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario