sábado, 23 de febrero de 2013

Rajoy derrotó a Rubalcaba.

Rajoy ganó a Rubalcaba por 27 puntos en el debate de la nación, según el CIS

El presidente, con un 34, 6% de las preferencias, se sitúa muy por delante del líder del PSOE

El 39,1% de los ciudadanos considera que ningún político logró imponerse

Aunque el 39,1% de los ciudadanos cree que ningún político logró imponerse en el debate sobre el estado de la nación celebrado los pasados miércoles y jueves, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sitúa en cualquier caso, con un 34, 6% de las preferencias, muy por delante del líder del principal partido de la oposición, el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, elegido por el 7,7% de los encuestados.
Las valoraciones de los restantes portavoces están por debajo del 5%. El coordinador general de IU, Cayo Lara, se sitúa en la tercera posición con un 2,8% seguido de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con un 2,3%. Josep Antoni Duran Lleida (0,2%), Joan Coscubiela, Aitor Esteban y Uxue Barkos (0,1). El estudio, por su carácter de urgencia, se basa se basa en unas 1.500 encuestas telefónicas en lugar de las 2.500 entrevistas empleadas
En la anterior celebración del debate sobre el estado de la nación, en 2011, los ciudadanos encuestados por el CIS dieron la victoria al presidente del PP y entonces principal líder de la oposición, Mariano Rajoy, que se impuso al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anteriormente no había perdido ninguno de los cinco debates que convocó como presidente.
La ventaja del líder del PP fue entonces de 8,5 puntos, al ser valorado como el ganador del debate por el 27,2% de los ciudadanos frente al 18,7% que adjudicó la victoria al presidente del Gobierno. Entonces también un porcentaje importante, 33,5%, consideró que nadie había ganado.
En este último debate, el presidente del Gobierno recurrió repetidamente a la herencia recibida, que esgrimió para justificar su política económica, argumentando que los recortes eran inevitables. Rajoy, que anunció una nueva etapa con una “segunda generación de reformas”, presumió de haber evitado el rescate e intentó sortear las referencias a los escándalos de corrupción que afectan al PP. Evitó mencionar directamente a Luis Bárcenas, el extesorero que mantiene en vilo al partido, y a Luis Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y se limitó a asegurar que “esas personas hace años que no tienen cargos en el partido”.
En cualquier caso, el 51% de los encuestados califican las intervenciones del presidente del Gobierno de "bastante malas" o "muy malas", una valoración aún más negativa en el caso de Rubalcaba (61,7%), mientras que casi el 70% está poco o nada de acuerdo con lo que dijo el jefe del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario