lunes, 17 de enero de 2011

Chile: cambios en el gabinete de Piñera.

Piñera designó al empresario Pedro Pablo Errázuriz en reemplazo de Felipe Morandé en Transportes. Luego del juramento, el Mandatario convocó a los personeros recién asumidos a una reunión de camaradería en su residencia.

EQUIPO DE POLÍTICA
Con un discurso marcado por los conceptos de "eficiencia" y "honestidad", el Presidente Sebastián Piñera tomó ayer juramento a sus nuevos ministros y estrenó este segundo año de Gobierno en la víspera de la celebración de su triunfo en la segunda vuelta presidencial del 17 de enero del 2010.

La jornada se inició cerca de las 16 horas, cuando los asesores del Presidente se trasladaron a La Moneda para elaborar las respectivas carpetas que serían entregadas a los ministros Evelyn Mathei (Trabajo), Andrés Allamand (Defensa), Pedro Pablo Errázuriz (Transporte) y Laurence Golborne (biministro de Minería y Energía).

Con media hora de retraso y cerca de las 20 horas, ingresó al Salón Montt Varas el Presidente Piñera, donde lo aguardaban todos sus ministros, incluidos los salientes: Felipe Morandé y Camila Merino. Sólo se ausentó el ex titular de Defensa, Jaime Ravinet.

Ante la atenta mirada de sus familiares, entre los que se encontraba la actriz Ignacia Allamand, hija del ex senador de RN, y su esposo Tiago Correa, Piñera les fijó metas específicas a sus cuatro nuevos colaboradores (ver detalle en recuadro). "Siempre supimos que gobernar no es una tarea fácil (...) El trabajo bien hecho, el actuar en forma honesta y transparente, el entregar lo mejor de nosotros mismos es lo que la gente espera de todos y muy especialmente de los ministros", les dijo.

"Lo felicito, ministro", le dijo Piñera a Allamand. Y "le entrego tarea para la casa", le señaló a la senadora Matthei, los dos ministros que llegaron al gabinete para darle un perfil más político, tal como lo venían solicitando hace meses los partidos de la Alianza. Una de las designaciones que se mantuvo en secreto hasta última hora fue la del nuevo ministro de Transportes, con cuya elección se buscó mantener el perfil técnico que luce mayoritariamente su gabinete.

La jornada concluyó pasada la medianoche en la residencia del Presidente, ubicada en pleno barrio San Damián. Hasta allí llegaron todos sus ministros, incluida la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm. Aunque el encuentro fue calificado por los asistentes como de "camaradería", el Mandatario aprovechó, en medio de esta cita, reiterarles a algunos ministros la necesidad de acelerar el tranco en materias clave para el Ejecutivo, tales como el Transantiago, la crisis en Magallanes, la reconstrucción y la reforma educacional.

Carpetas en vez de pendrives
Un detalle llamativo de la jornada fue la modalidad escogida por el Presidente para hacer entrega a sus cuatro nuevos ministros de las tareas y objetivos que deberán cumplir en sus respectivas carteras. Y es que si en la ceremonia de designación de su primer gabinete, el 8 de febrero del año pasado, había optado por usar un pendrive para cada uno, esta vez eligió una fórmula distinta: las tradicionales carpetas con el logo institucional del Gobierno.


La Moneda afina modificaciones de intendentes y subsecretarios tras proceso de evaluación
Una extensa jornada espera para hoy a los quince intendentes del país. Todos están convocados a un encuentro en Santiago con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, donde se evaluará el desempeño de cada uno de ellos durante los primeros diez meses de Gobierno, el avance en las metas fijadas y los principales objetivos en sus regiones para 2011.

Sin embargo, en La Moneda reconocen que la cita es parte de un diseño programado como una forma de evaluación de los jefes regionales, y que desembocará en los próximos días en un cambio en algunas de las intendencias.

De hecho, previo a la reunión, el equipo de Palacio elaboró un documento de cerca de 20 páginas en el que se resumen los principales altos y bajos de la gestión de cada una de esas autoridades. El encuentro servirá también para tener una última aproximación antes de decidir las modificaciones.

La reunión coincide además con las críticas al manejo que han tenido algunos intendentes a conflictos locales, tal como Liliana Kusanovic en Magallanes ante la crisis por el gas.

Pero el cambio de autoridades locales no es el único que el Ejecutivo tiene en carpeta. De acuerdo a fuentes de Palacio, el Mandatario también realizaría en las próximas semanas modificaciones a su equipo de subsecretarios, aunque éstas serían acotadas.

Tal como en el caso de los intendentes, en La Moneda también se ha realizado un monitoreo del desempeño de cada uno de los subsecretarios, que sería la base para las resoluciones.

En Palacio explican que el diseño original contemplaba realizar primero los cambios de intendentes y subsecretarios, y luego pasar a las modificaciones del equipo ministerial, pero el impasse surgido a raíz de la salida del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aceleró los plazos y cambió el orden del proceso.


Las tareas
* Andrés Allamand (Defensa):

Sacar adelante el proceso de modernización de las FF.AA.
Mantener una "adecuada capacidad disuasiva".
Colaborar en tiempos de paz al desarrollo del país.

* Evelyn Matthei (Trabajo):

Alcanzar la meta de generar un millón de empleos hasta el fin del mandato.
Lograr una mejor protección de los derechos de los trabajadores.
Potenciar la inclusión de las mujeres en el mundo laboral.

* Pedro Pablo Errázuriz (Transportes):

Transantiago.
Potenciar el transporte público en regiones.
Integrar a Chile en la TV Digital.

* Laurence Golborne (Energía):

Duplicar la capacidad de generación de energía.


Críticas opositoras
En la oposición reiteraron ayer las críticas al Gobierno a raíz del cambio de gabinete. El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, fue uno de los más duros. "Este cambio de gabinete demuestra que el diseño inicial del Gobierno era equivocado. Puros técnicos, puros gerentes, todos del sector privado", afirmó a CHV.

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, se sumó a los cuestionamientos, insistiendo en que la decisión representaba "un fracaso" de la actual administración.

Los representantes de la coalición opositora coincidieron en que el cambio responde a debilidades del Gobierno, y comenzarán una nueva ofensiva sobre el tema.

De hecho, hoy los presidentes de los cuatro partidos recibirán en la sede del Partido Socialista a los líderes de las juventudes de las cuatro colectividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario