Ante un envejecimiento general, amén de particular, la actriz Isabella Rossellini adelanta "un conflicto latente en la sociedad" con la veteranía y la ancianidad: "No son las arrugas las que dan miedo, el gran problema es verse barrido y expulsado de
la sociedad", dice aportando un matiz que ha de tranquilizar a muchos.
La hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, y no menos ex de Scorsese, David Lynch y Gary Oldman, presidirá el jurado del próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, entre el 10 y el 20 de febrero, y con tal motivo se confiesa personalmente con la revista Vogue, abundando en sus pareceres presentes y preocupaciones futuras: entre ellas la conservación del cine,
La también modelo de Lancôme, autora de libros y realizadora ("Green Porn"), que debutó nada menos que con Vincente Minelli, asegura a sus 58 años que envejecer no constituiría para ella ningún problema, hasta el punto de que "cuando veo en el espejo que mis párpados van cayendo", dice, "eso no significa que por ello se acabe el mundo", en lo que muestra de nuevo un distanciamiento personal de la experiencia general que no deja de ser audaz viniendo de una estrella.
Obsesiones domésticas
Antigua militante política y hoy activista animal, protagonista de filmes paradigmáticos como "Blue Velvet", de "Historia de un crimen" y "Two lovers", o de la reciente adaptación de Vargas Llosa "La Fiesta del Chivo", Rossellini habla más que de cine de obsesiones domésticas como "la limpieza", que dice haber heredado de su famosa madre escandinava.
"Soy una maestra de la limpieza", dice también de sí misma en Vogue. "Cuando mi madre no rodaba y se encontraba en casa, se pasaba el día limpiando de un modo apasionado" y compulsivo. La que fue estrella de "Casablanca" y "Encadenados", "amaba el orden y la limpieza" recuerda ahora su hija.
Y agrega que "con ello no lo tenía nada fácil, ni en Italia, ni con mi padre italiano", referencia al realizador Roberto Rossellini, de quien Bergman fue pareja nueve años.
El Festival Internacional de Cine de Berlín ha dado a conocer la selección final oficial y a concurso, para la LXI edición del certamen, que se celebra entre los próximos 10 al 20 de febrero. La Berlinale no quiere olvidar su vieja vocación política y dedicará un homenaje al cineasta iraní Jafar Panahi, ganador de un Oso de Plata en 2006 y recientemente condenado a seis años de cárcel y 20 sin poder rodar.
La sección oficial, bajo la supervisión del jurado presidido por Isabella Rossellini, oirá sólo dos historias en castellano, gracias a los directores Rodrigo Moreno ("Un mundo misterioso", Argentina) y su compatriota debutante Paula Markovitch ("El premio"), dado que la coproducción europea dirigida por el barcelonés Jaume Collet-Serra, y también a concurso, está rodada en inglés.
Las películas seleccionadas este año son "A Torinói Ló" ("The Turin Horse"), de Béla Tarr (Hungría, Francia, Alemania, Suiza); "Almanya - Willkommen in Deutschland", de Yasemin (Alemania), fuera de concurso; "El premio", de Paula Markovitch (México, Francia, Polonia, Alemania); "Jodaeiye Nader az Simin" ("Nader And Simin, A Separation"), de Asghar Farhadi (Irán); "Les contes de la nuit" ("Tales Of The Night"), de Michel Ocelot (Francia), animación en 3D; "Les femmes du 6ème étage" ("Service Entrance"), de Philippe Le Guay (Francia), con Carmen Maura y Natalia Verbeke, fuera de concurso.
Asimismo concursan "Margin Call", de JC Chandor (EEUU); "Mein bester Feind" ("My Best Enemy"), de Wolfgang Murnberger (Austria, Luxemburgo), fuera de concurso; "Saranghanda, Saranghaji Anneunda" ("Come Rain Come Shine"), de Lee Yoon-ki (Corea del Sur); "Schlafkrankheit" ("Sleeping Sickness"), de Ulrich Köhler (Alemania, Francia, Holanda); "The Forgiveness Of Blood", de Joshua Marston (EEUU); "Un Mundo Misterioso", de Rodrigo Moreno (Argentina, Alemania, Uruguay); "Unknown", de Jaume Collet-Serra (Alemania, Reino Unido, Francia), fuera de concurso; "V Subbotu" ("Innocent Saturday"), de Alexander Mindadze (Rusia, Alemania, Ucrania).
El cineasta Collet-Serra, catalán afincado en EEUU, es autor de "La huérfana" y "La casa de cera" y en esta Berlinale presenta su cuarto largometraje, "Unknown", un thriller psicológico producido entre Alemania, Reino Unido y Francia. Esta basado en la novela "Out of My Head", del escritor francés Didier van Cauwelaert, y gira en torno a las dudas existenciales de un médico (Liam Neeson) quien, al despertarse de un accidente de tráfico en Berlín, descubre que su esposa (January Jones) no lo reconoce y vive con otro hombre (Aidan Quinn) que ha asumido su identidad.
El festival será inaugurado por los hermanos Coen con "True Grit" y en el jurado del mismo debía figurar el encarcelado y premiado iraní Panahi, cuya película "Offside" ganó el Oso de Plata en 2006. El director del festival dijo que "usaremos cada oportunidad que tengamos para protestar contra la drástica condena" contra el cineasta. Además de una proyección de "Offside", el 17 de febrero hay previsto un debate con directores y artistas iraníes sobre la censura y las restricciones culturales en Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario