viernes, 26 de octubre de 2012

Berlusconi, condenado a cuatro años de prisión.

Berlusconi, condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal

El antiguo primer ministro, condenado además a tres años de inhabilitación para ejercer un cargo público en el caso Mediaset

Todavía quedan dos instancias para que pueda recurrir

Silvio Berlusconi en 2011. / CHRISTOPHE SIMON (AFP)

El antiguo primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado a cuatro años de prisión y tres de inhabilitación para ejercer un cargo público además del pago de una indemnización de 10 millones de euros por el Tribunal Penal de Milán por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset. A Berlusconi que quedan dos instancias aún para recurrir la sentencia y poder eludir la pena.
El tribunal de Milán ha explicado en su fallo que el delito de fraude fiscal que le imputa a Berlusconi ha prescrito en lo referente al periodo 2002-2003. El proceso ha durado en total 7 años y junto a Il Cavaliere, ha sido condenado a tres años de prisión el intermediario cinematográfico de Mediaset, Frank Agrama, a quien la Fiscalía de Milán define como el "socio oculto" de Berlusconi en la compraventa de derechos televisivos y cinematográfico en el extranjero. Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano Mediaset, la compañía audiovisual de la que es propietario el exjefe de Gobierno italiano, ha sido absuelto.
El caso Mediaset se ocupa de la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de la cadena de televisión, que pertenece a la familia de Berlusconi. Según los fiscales, se trató de una operación por un valor de 470 millones de euros, en torno a la cual fue creado un entramado de transacciones en las que supuestamente participaron empresas registradas en paraísos fiscales al servicio del jefe del Ejecutivo. El líder conservador siempre negó todas las acusaciones.
Il Cavaliere se ha enfrentado a más de una docena de procesos penales en los ultimos 30 años, en tres de los cuales recayó sentencia condenatoria. Uno de los más conocidos es el llamado caso de la Logia masónica P-2 por el que fue sentenciado a prisión y posteriormente amnistiado. También en los años 80 fue encausado dentro del proceso denominado de la Guardia Financiera o Policía Fiscal por el que fue sentenciado a dos años de cárcel en primera instancia aunque el proceso prescribió en segunda instancia. Posteriormente en el llamado caso All Iberian en el que fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel, aunque también prescribió en segunda instancia. El ex primer ministro tiene pendientes otros tres casos además de Mediaset, por el que, previsiblemente recurrirá a una instancia superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario