viernes, 26 de octubre de 2012

Nueva princesa de Disney causa pólémica

Nueva princesa de Disney causa controversia por su origen

Las respuestas tanto de la empresa como de organizaciones pro latinas han sido calificadas de racistas.
Afp
Publicado: 26/10/2012 10:54

Los Angeles. Sofía iba a ser la primera princesa hispana de Disney, pero la diversidad estadunidense mostró ser más compleja: una coalición hispana protestó porque "no parece latina", la productora desmintió que lo fuera y en las redes sociales ambas partes fueron acusadas de racismo.
Un ejecutivo de Disney, al parecer descuidadamente, comentó a un periodista, durante una presentación a la prensa de la cinta animada para televisión Sofia The First, que la princesa "es latina".
Cuando la revista Entertainment Weekly publicó el titular "¿La primera princesa hispana de Disney?", la Coalición Estadounidense de Medios Hispanos (NHMC) puso el grito en el cielo: ¡La monarca es blanca, tiene los ojos azules y el cabello café! "Necesitamos más héroes que sean identificables", dijo Alex Nogales, presidente de NHMC, a Fox News Latino. "Si van a promover a los latinos ante la audiencia, hágannos un favor y dibujen a una verdadera latina".
Este comentario desató una oleada de críticas en la blogosfera, de parte de latinos que reclamaron su derecho a ser blancos, tener los ojos azules y el cabello de cualquier color.
"Mi hijo es rubio y tiene los ojos azules. Y es latino y se molestaría mucho si alguien sugiere otra cosa. Sólo porque no confirma los estereotipos que tiene la gente sobre los latinos, esto no hace (a la princesa Sofía) menos latina. Es insultante", escribió una usuaria de Facebook, Mandy Verdugo, en el muro de la atribulada princesita.
Otros se colocaron en la línea de la NHMC, como la usuaria Julie Holdridge, que publicó: "Espero que un día haya una princesa latina que haga sentir a mi hija que Disney hizo una princesa parecida a ella".
Algunos blogueros recordaron que la actriz Cameron Díaz tiene origen cubano y otros, en la esquina opuesta, reclamaron que Disney no ha entregado una princesa latina, después de haber abierto el abanico de la realeza étnica con una negra (Tiana), una indígena (Pocahontas), una árabe (Jasmine) y una china (Mulan).
En Estados Unidos viven 52 millones de hispanos, que según el Centro Selig para el Crecimiento Económico tienen un poder de compra de 1 billón (millón de millones) de dólares al año.
Disney se apuró entonces a negar que la blanca princesa, que según muchos latinos no cumplía con los requisitos de una princesa latina, fuera latina.
"Algunos habrán visto los reportes sobre si Sofía es o no es una 'princesa latina'", dijo Nancy Kanter, vicepresidenta de programación de Disney Junior. "Lo importante es que Sofía es una niña de un cuento de hadas que vive en un mundo de cuento de hadas".
"Todos nuestros personajes vienen de una tierra fantástica que puede reflejar elementos de varias culturas y etnias, pero ninguno está ideado para representar a las culturas del mundo real", agregó Kanter en un comunicado.
El martes, Alex Nogales aceptó esta respuesta y, tras reunirse con Kanter, escribió: la ejecutiva "nos dijo que Sofía the First no es un personaje latino y que el productor del programa de televisión cometió un error".
Entertainment Weekly había publicado que Jamie Mitchell, productor ejecutivo de Sofia the First, respondió que la princesa "es latina" cuando un periodista le preguntó por qué la madre del personaje, Miranda, era más oscura.
Tras el desmentido de Disney, Craig Gerber, guionista de la historia, agregó un nuevo elemento: "La madre es originaria de un reino encantado inspirado en España".
La princesa multiétnica de bastarda nacionalidad tendrá la voz de Ariel Winter (Modern Family) y su madre seudoespañola hablará en boca de Sara Ramírez, actriz hispana de Grey's Anatomy.
Sofia the First, para niños de 2 a 7 años que difícilmente protestarán por el color de la princesa, se estrenará el 18 de noviembre en televisión y su serie animada saldrá al aire en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario