jueves, 25 de octubre de 2012

Se suicida antes de que lo echaran de su casa.

Hallado muerto un hombre que iba a ser desahuciado

La policía que iba a ejecutar el desalojo encuentra a la víctima ahorcada

José Miguel Domingo, de 53 años, ha sido hallado muerto este jueves en el patio interior de su domicilio, en el barrio de la Chana en la capital granadina. Poco después del hallazgo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados al lugar del suceso se encontraron con sus compañeros de la Unidad de Prevención y Reacción que iban a ejecutar una orden de desahucio. Tras las comprobaciones pertinentes, se percataron de que la persona que iban a desalojar era la misma que unas horas antes se había suicidado.
El hallazgo del cadáver se produjo poco después de las nueve de la mañana. La víctima, que se ahorcó, tenía constancia de la orden de desahucio por una deuda pendiente de pago y adquirida cuando hipotecó un local y una vivienda. El proceso de desahucio comenzó judicialmente en 2009, dos años antes le fue concedido un préstamo por 240.000 euros, según fuentes judiciales.
La muerte de José Miguel Domingo conmocionó al barrio, donde era muy conocido ya que regentaba una papelería en la que también vendía prensa. Su hermano, en el local contiguo, tiene una frutería. La víctima vivía sola y no tenía hijos.
Su relación era muy buena con los vecinos y gente del barrio. Algunos de sus amigos y conocidos reconocen que, desde el verano, lo veían más “triste” y “pesimista”, pero la mayoría de ellos desconocía la orden de desahucio. Tampoco se había puesto el fallecido en contacto con el grupo Stop Desahucios de Granada, que tramita más de 60 casos similares, ni había solicitado ayuda a los servicios municipales, según fuentes del Consistorio granadino.
Desde hace décadas tenía el negocio y, según algunos de los amigos que lo vieron ayer por última vez, le iba “peor” en los últimos tiempos. En el popular barrio de la Chana, los vecinos han encendido velas ante el local de José Miguel, a quien le gustaba la fotografía. Desde primera hora, la calle Arzobispo Guerrero, donde tenía su domicilio y el negocio, desde el que repartía la prensa a otros comercios de la zona, se llenó de vecinos. La mayoría insistía en que el fallecido era “servicial” y atento. De hecho, ayer mismo, según el relato de otra vecina, le llevó una revista a una mujer mayor con la que tenía relación por la tienda y sabía que no se encontraba bien de salud.
El presidente de la asociación de vecinos de la Chana, José Fernández Ocaña, insistió en que Domingo era “muy querido y popular” en el barrio. A las seis y media se había convocado una concentración para protestar por lo sucedido, que se ha convocado a través de las redes sociales. Grupos políticos como el PSOE han mostrado a través de su secretaria provincial, Teresa Jiménez, su “pesar” e “indignación” por lo ocurrido.
El suceso se produce cuando los activistas contra los desalojos han retomado las movilizaciones vecinales. Este martes, varias decenas de miembros del grupo Stop Desahucios del Movimiento 15M en Granada se concentraron en Maracena para mostrar su solidaridad con una vecina de esta localidad granadina con una orden de desahucio de la casa en la que vive, prevista para el día 30 de este mes.
Según ha informado el colectivo sobre este otro caso, Raquel Muñoz, separada y que vive con sus tres hijos menores, se quedó en paro a finales de 2009 y, al no poder pagar las cuotas de la hipoteca que contrató en su día por carecer de ingresos, el BBVA le embargó la vivienda y se la adjudicó en junio de 2011.
Pese a los numerosos intentos para acordar el pago fraccionado de la deuda, al parecer el banco no lo ha aceptado y pretende que abandone la vivienda junto a sus tres hijos el próximo día 30.
En Madrid, unas 50 personas amenazadas de desahucio por el impago de sus hipotecas llevan tres noches durmiendo al raso en la llamada acampada Bankia ante la principal sucursal de esta entidad en la plaza de Celenque, cerca de la Puerta del Sol. Exigen un acuerdo a Bankia que evite que que unas 60 familias pierdan sus viviendas. Impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid y por varias asambleas de barrio del 15-M, la sentada comenzó el pasado lunes y continuará, dicen, hasta que logren negociar con Bankia un alquiler social y la condonación de la deuda.
El Consejo General del Poder Judicial decidió ayer miércoles no asumir el contenido del informe Propuestas para la reforma y agilización de los procesos civiles, elaborado por un grupo de seis magistrados, coordinado por el vocal Manuel Almenar a instancias del propio consejo. El informe denunciaba los abusos del sistema de desahucios. Los jueces critican la “mala praxis” bancaria, la venta “torticera” de productos financieros y proponen transferir a los hipotecados las ayudas a la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario