miércoles, 4 de mayo de 2011

Chile: muere Gastón Quezada.

Despiden en Chile a Gastón Quezada, destacado dirigente comunista
Sobresalió como un exponente del teatro y las bellas artes y como secretario ejecutivo del Instituto de Ciencias de Chile.


El Partido Comunista de Chile (PCCH) despidió hoy en esta capital al reconocido dirigente de esa colectividad Gastón Quezada, fallecido en esta capital luego de una larga enfermedad.

Quezada, integrante del Comité Central de la agrupación de izquierda, sobresalió como un exponente del teatro y las bellas artes y como secretario ejecutivo del Instituto de Ciencias de Chile Alejandro Lipchutz.

Su compromiso político con la lucha por la democracia, que incluyó importantes tareas en el combate contra la dictadura, lo llevó a ser candidato a senador, diputado, alcalde y concejal en representación de listas de la izquierda, en varias elecciones entre 1997 y 2005.

Más allá del partido, con sus 57 años de edad, este actor profesional, gestor cultural y militante consecuente, tenía amigos en todas partes, entre intelectuales, trabajadores y artistas, recordó en un comunicado público el PCCH.

Quezada defendió proyectos revolucionadores y socialistas, siempre teniendo en mente la necesidad de aspirar a una sociedad justa, democrática y de respeto a los derechos humanos, realzó por su parte el sitio Red Diario Digital de Chile.

Con su muerte se pierde a un hombre de la cultura popular y de las luchas democráticas, a un consecuente miembro del Partido Comunista y a un experimentado gestor de ideas y acciones por el arte y la cultura en Chile, remarcó la publicación.

Un insuperable ser humano, un comunista ejemplar, alguien permanentemente enseñando, educando en los principios de la solidaridad, así lo recordaron sus compañeros del Partido durante sus funerales este día en Santiago.

También desde la Casa Memorial Salvador Allende, de La Habana, llegaron al país suramericano las condolencias hacia quien animó tertulias y debates políticos en la isla caribeña y donde dejó huellas de sincera amistad y compromiso revolucionario.

Partidos comunistas de la región expresaron también su dolor por la muerte del dramaturgo.

Entre las guardias de honor realizadas en la ceremonia de despedida de sus restos estuvieron las de las embajadoras de Cuba en Chile, Ileana Díaz Arguelles; de Nicaragua, María Luisa Robleto, y de Venezuela, María Lourdes Urbaneja.

También la de sus compañeros del Comité Central del PCCH, la de la Juventud Comunista chilena y la del Partido del Socialismo Allendista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario