martes, 10 de mayo de 2011

La vasectomía es la solución.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar y ligar los dos conductos deferentes del hombre lográndose así una esterilización de un 100%.


Antes de realizarla es necesario informar al paciente, y en algunos casos también en compañía de su cónyuge, las ventajas de ella como método para control de la natalidad, limitaciones y complicaciones.

Muy importante es destacar que la esterilidad no se logra inmediatamente porque algunos espermatozoides viables se almacenan distales al sitio de la operación y estos se eliminan por eyaculación. Se recomienda un control con un espermiograma , es decir un análisis del líquido seminal, a las 4 semanas y eventualmente a las 8 semanas después de la operación. Recuerdo un paciente que en el primer control tuvo un número residual de “veinte” espermatozoides, sobre un normal de millones antes de su cirugía, y aunque estos hayan sido inmóviles se podría llegar a un embarazo por dichos espermatozoides .

Una importante limitación de este procedimiento es la posibilidad de reversibilidad , es decir de volver a unir los conductos, ya que es una operación de mucha complejidad usando obligatoriamente un microscopio para realizar las suturas cuyo material es mas delgado que un cabello. El porcentaje de éxito varía según el tiempo transcurrido de la vasectomía y por supuesto de la habilidad y experiencia del cirujano.

Entre las complicaciones , que en mi propia experiencia son mínimas, está el dolor escrotal , la formación de un granuloma espermático muy sensible en el lugar de la vasectomía, hemorragia , infección de la herida escrotal o una epididimitis , es decir la inflamación del epidídimo. Éste es un tubo estrecho y alargado que conecta los conductos deferentes con el reverso de los testículos y su función es almacenar y maduración de los espermatozoides.

También puede haber un efecto psicológico adverso al sentir el varón una disminución de su masculinidad expresada en baja de la libido y su potencia llegando incluso a pensar que la vasectomía fuese una forma de castración. Esto puede evitarse con una asesoría adecuada.

La vasectomía es un procedimiento ambulatorio , el cual puede realizarse con anestesia local o general.

Después de hacer una incisión transversal sobre la piel escrotal se procede a separar los tejidos que lo rodean aislando el conducto deferente. En seguida se corta el deferente y es en este momento que se puede por aspiración con una jeringa obtener líquido seminal para preservar congelados los espermatozoides en un banco de un laboratorio especializado para ello. Se continúa la cirugía con la ligadura y electrocoagulación de ambos extremos. Al final se cierra la piel con un material de sutura absorbible. Se realiza después un idéntico procedimiento al lado contrario.

Algunas consideraciones que es preciso mencionar
La preservación de los espermatozoides congelados le permitiría al varón en caso necesario realizar una inseminación artificial, tratamiento del cual existen diferentes métodos.

La vasectomía no produce ningún cambio hormonal ni de tipo sexual, es decir que no tiene influencia alguna en la libido ni en la erección.

Post-vasectomía no se pierde la eyaculación , pues el líquido seminal se produce en la próstata y se almacenan en las vesículas seminales y no en los testículos.

Como corolario deseo contar un hecho anecdótico que ocurrió en Alemania en una Consulta urológica muy prestigiosa en la cual trabajé como urólogo asistente.

A esta Consulta asistió un señor , director de un banco , muy preocupado porque él se había operado un año atrás realizándose una vasectomía y que seguramente no lo habían operado bien porque su señora estaba embarazada. Solicitó una reoperación y que por favor en esta oportunidad lo dejasen bien.

Al final la verdad fue que la vasectomía había sido bien hecha y junto a mi colega nos reservamos el derecho de no hacer mención de ello y solamente pensamos que el señor banquero tendría que preocuparse un poquito menos de su banco y un poquito más de su señora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario