domingo, 15 de mayo de 2011

Palestinos muertos por balas israelíes.

Cuatro palestinos muertos en los enfrentamientos con el ejército israelí en el Día de la Nakba


Cuatro palestinos han muerto y 30 han resultado heridosen la frontera con Líbano y otros cuatro han fallecido en la frontera con Siria tras ser tiroteados por el ejército israelí, en la oleada de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes que recorren el país con motivo de la celebración del 63º Día de la Nakba (catástrofe), que conmemora la desposesión y el exilio del pueblo palestino tras la creación del Estado de Israel, en 1948. En el norte de la franja de Gaza, 15 palestinos han sido heridos esta mañana por disparos de soldados israelíes.


El Ejército israelí ha comunicado que considera "muy grave" la incursión palestina desde Siria en territorio de los Altos del Golán. Allí, centenares de manifestantes han cruzado esta mañana desde Siria la divisoria con la Meseta del Golán, ocupada por Israel desde 1967, en un hecho sin precedentes, según ha informado la emisora Voz de Israel. Cerca de la localidad drusa de Majdal Shams, cuatro manifestantes han resultado muertos y decenas han sido heridos tras ser tiroteados por soldados israelíes, según ha informado Reuters, la cadena Al Arabiya y el servicio de noticias israelí Ynet, citando a los servicios de emergencia de la Estrella de David Roja, que han enviado varios equipos para atender a varias víctimas, cuyo número y estado no ha precisado. Israel ya ha enviado cientos de policías a la zona.

En la Franja de Gaza, decenas de palestinos han resultado heridos por soldados israelíes durante los enfrentamientos que se han producido en el paso de Erez, que une Israel con la Franja, donde se habían congregado varias decenas de personas, según informa el Jerusalem Post. Por otra parte, tres manifestantes han sido detenidos en el barrio de Isawiya, en Jerusalén Este, tras lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes. Finalmente, la policía israelí, con el apoyo de un helicóptero, consiguió dispersar a los manifestantes, sin que hubiera heridos, según el diario. En otros sucesos, un policía ha resultado herido por el lanzamiento de un cóctel molotov contra un hospital en Hadassah y un joven israelí ha resultado herido en Jerusalén Este tras ser apedreado su coche.

En Tel Aviv, una persona ha muerto y otras 15 han resultado heridas al ser arrollados varios vehículos por un camión en un incidente que la policía investiga para determinar si se trata de un ataque terrorista. "El conductor de un camión, originario de (la localidad árabe israelí de) Kafr Qasem ha sido detenido y está siendo investigado. No tenemos claro aún cuales son los antecedentes. Estamos mirando todas las posibilidades, incluida la de que se trate de un ataque terrorista", dijo a Efe el portavoz de la policía israelí Miki Rosenfeld.

En Cisjordania, también ha habido protestas cerca del bloque de asentamientos de Gush Etzion, y las fuerzas de seguridad palestinas habrían detenido a algunos alborotadores, aunque no han impedido la protesta, según el rotativo israelí. Según informa Haaretz, en la localidad cisjordana de Qalandiya, unos 200 manifestantes palestinos marcharon hacia el puesto de control local, pero la policía consiguió dispersarlos empleando gases lacrimógenos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado hoy durante el consejo de ministros a los que celebran la Nakba. Según él, el Estado de Israel se creó "sobre la base de la igualdad de derechos para todos sus ciudadanos sin diferencias de religión, raza o género". "Los ciudadanos árabe-israelíes son los únicos ciudadanos árabes en Oriente Próximo que gozan de democracia. Considero desafortunado que haya extremistas entre los árabe-israelíes que convierten el día del establecimiento del Estado (de Israel) en un día de conflicto, de provocación, de odio e ira", ha lamentado, según recogen los medios israelíes. "No hay lugar para ello", ha remachado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario