viernes, 13 de mayo de 2011

Samantha se ríe del cáncer.

Samantha se ríe del cáncer
Samantha se ha autoretratado en diversas circunstancias desde el diagnóstico



Hasta un tumor cerebral puede tener su gracia, si uno se empeña en mirar el lado positivo de la vida. En esa lucha entre la cruda realidad y el humor se encuentra Samantha Kittle, una neoyorquina de 26 años diagnosticada hace unos meses y cuyo blog ('A lie of the mind') se está convirtiendo en un referente para muchos pacientes con su mismo diagnóstico.

"Empecé a escribir en febrero de 2011, justo un poco antes de pasar por el quirófano para que me extirpasen una tumor en el lóbulo frontal derecho de mi cerebro", explica esta joven actriz en la presentación de su bitácora. Desde entonces relata con humor las secuelas de la cirugía, las primeras sesiones de radioterapia y cómo le va con las pastillas de quimioterapia oral que toma desde abril.

"Escribir es absolutamente terapéutico para mí", explica a ELMUNDO.es desde Chicago, la ciudad a la que se había trasladado en agosto de 2009 para cumplir su sueño de ser actriz. "De momento he pospuesto las actuaciones hasta que me sienta mejor, pero no descarto participar en el corto de un amigo el próximo mes de agosto".

Ponerse un gato en la cabeza a modo de peluca o decir que en la radioterepia se siente "como el rehén de unos extraterrestres que me han atado a la mesa camilla hasta decidir qué hacen conmigo", son sólo algunas de las vías de escape más cómicas que le permiten "no caer en los pensamientos más negros", mientras lucha contra la enfermedad.

"Publicar mi blog es una manera de encontrar tonterías sobre las que escribir en mis días tristes de tratamiento", explica a ELMUNDO.es al mismo tiempo que confiesa que su diario 'on line' se ha convertido además en una importante fuente de comunicación con otros pacientes también afectados por un tumor cerebral. "La gente me escribe para contarme cómo mis situaciones divertidas les ayudan a tener menos miedo antes de los tratamientos", confiesa. "Muchos de ellos también me han contado que recurren al humor para hacer frente a la enfermedad, y es reconfortante para ellos saber que noe stán solos en esto".

Como buena actriz ha elegido para su blog el título de una obra del dramaturgo Sam Shepard ('A Lie of the mind', en español 'una impostura del recuerdo'), que ella misma había interpretado en sus años como estudiante de Arte Dramático. Y como la protagonista de la obra, Beth, también Samantha lucha por volver a recuperar su cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario