domingo, 26 de diciembre de 2010

El Octavo Arte.

Cuando -a fines de los años 60- Juan Downey realizaba sus primeras video-instalaciones en medio de la vanguardia neoyorkina, Mezza salía de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile para estudiar diseño en Barcelona. Allí trabajó pronto con arte conceptual y video arte.

Mezza volvió a Chile en 1979, continuando una producción donde podían convivir monitores de TV, fotocopias, sonido e imágenes híbridas, computadoras incluso, abordando en los 80 arte digital y en los 90 net art .

En el país emergía la Escena de Avanzada y Mezza trabajó cerca del grupo. Casi a un tiempo que Alfredo Jaar y Eugenio Dittborn, realizó acciones de arte en el paisaje chileno; y, cuando Carlos Leppe protagonizaba la célebre "Acción de la estrella", él estaba detrás de la cámara registrando.

Le preguntamos si tuvo algún nexo con Juan Downey (1940-1993) por esos años: "Sí, por supuesto. Él sabía que trabajaba con Antoni Muntadas en España. Yo le comenté que me interesaba más la posible liberación de la informacion electrónica, que la retención electrónica en video-tapes, que comenzaba a mostrarse en galerías de arte".

Gonzalo Mezza vive desde 1994 entre Santiago y Porto Alegre, Brasil. En ese país ha fundado una trayectoria reconocida. En Sao Paulo y Río de Janeiro expuso recién una muestra con carácter de retrospectiva que fue curada por Justo Pastor Mellado y apoyada por Caixa Cultural a través de un concurso nacional. Mezza, aún siendo extranjero, dice, fue seleccionado para exhibir este proyecto que define como una ciber-instalación multimedia e interactiva, de 88 piezas.

A través de proyecciones, pantallas de cristal líquido, sonido, luces leds , cajas de acrílico, "cibergravura" (grabados digitales) y conexiones a internet, materializó en "8=8, The Virtual Museum Projects" más de dos mil obras que integran su Museo Virtual, on line desde 1995 en www.mezza.cl, sumando imágenes de obras presentadas en bienales y museos de Latinoamérica.

Mientras seduce con pantallas futuristas, gran manejo de la luz y la composición en el espacio, Mezza dice estar viviendo al fin, en esta era de hiperconexión, con una cultura digital globalizada, sus hipótesis sobre la liberación de la información.

"Hoy creo que ya no es una utopía el Octavo Arte (que configura con la equivalencia 1 byte = 8 bits y que implica imágenes retenidas virtualmente en bits, mega o gigas, liberadas posteriormente en diversos medios); la liberación de información es una realidad.

La desmaterialización del arte existe en diversos y múltiples soportes. Muchos artistas ocupan el ciberespacio como nuevo sitio de trabajo, ampliando los límites propios del arte y las fronteras. Yo soy uno de ellos", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario