México acordó ayer con Honduras la creación de un grupo de seguridad para la protección de los migrantes y, por otro lado, recriminó a Guatemala la nota diplomática en la que la nación centroamericana se queja por “las constantes violaciones a los derechos humanos de los viajeros que transitan” por el país.
La cancillería se refirió a la nota diplomática de Guatemala como un “comunicado” y señaló que “las acusaciones unilaterales no contribuyen a generar el espíritu de cooperación que requiere este enorme reto”.
Respecto al grupo de alto nivel sobre seguridad, el vicecanciller hondureño, Alden Rivera, informó que éste se desarrollará en cinco áreas: campañas de comunicación, facilitación de procesos de denuncia, mayor participación de la sociedad civil, la creación de una plataforma informática y el trabajo conjunto con instituciones financieras que operan en Centroamérica, México y Estados Unidos y que son utilizadas pata el pago de rescates de migrantes.
Señaló que de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 25 mil migrantes son secuestrados al año y sostuvo que de ellos, cerca de 10 mil son hondureños.
En el caso de las investigaciones sobre el presunto secuestro de migrantes en Oaxaca el 16 de diciembre, dijo que no existe un avance concreto, aunque informó que se entrevistó con cinco de sus connacionales que son actualmente testigos protegidos de esta investigación, quienes además calculan que al menos 25 hondureños, de entre un grupo de 50 personas, fueron privados de la libertad.
“No hay ningún avance concreto que nos diga si estos ciudadanos están recluidos en una casa de seguridad o pruebas concluyentes que nos digan que se han pagado los rescates y que ellos han sido puestos en libertad”, manifestó.
Señaló además que se espera que al grupo de alto nivel se sumen los gobiernos de Guatemala y
El Salvador.
En conferencia de prensa, el diplomático dijo que el gobierno de Honduras tiene referencia de que ciudadanos de su país habrían participado en casos como el de San Fernando, Tamaulipas, y el del presunto secuestro de migrantes en Oaxaca, el 16 de diciembre pasado.
“Tenemos información de que hondureños están formando parte de estos grupos del crimen organizado. Tenemos referencia de que en el caso de Tamaulipas hubo participación de un hondureño”, indicó.
En el caso de Oaxaca, dijo tener referencia de que “hubo también participación de un ciudadano hondureño, esto es coherente y consistente de lo que hemos venido diciendo de que el crimen organizado ha trascendido fronteras, de que tiene presencia en toda la región y de que es una manifestación regional, no es un problema de México, de Honduras, es un problema de posicionamiento del crimen organizado en toda la región”.
Explicó que se ha detectado también que cada vez es más frecuente que el pago de rescates de migrantes sea solicitado a sus familias en sus países de origen y cada vez menos a los familiares en Estados Unidos.
Dijo que los montos de los recates varían de entre 100 y hasta tres mil dólares.
Antecedentes
El lunes pasado, el gobierno de Guatemala envió una nota diplomática a la cancillería mexicana manifestando su preocupación por los hechos ocurridos los pasados 16 y 22 de diciembre, en los que migrantes centroamericanos habrían sido retenidos por bandas del crimen organizado.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala manifiesta a través de esta nota verbal, su profunda preocupación por los hechos pasados, ya que éstos evidencian una escalada de violencia en contra de la comunidad migrante, por lo que se ha solicitado a las autoridades mexicanas cualquier información oficial sobre los sucesos, así como la realización de una investigación de fondo, que busque deducir responsabilidades y castigar a los culpables”, señaló el gobierno guatemalteco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario