viernes, 31 de diciembre de 2010

Los mineros chilenos explotan su imagen.

Varios de los 33 mineros chilenos que sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile comenzaron a recibir adelantos monetarios de los inversores que administrarán sus derechos intelectuales, según informa hoy la prensa local. En la ciudad de Copiapó, a 803 kilómetros al norte de Santiago, una docena de los 33 mineros recibieron un cheque de un millón de pesos (unos 1.588 euros), monto que se repetirá en los tres meses siguientes, y los demás lo hicieron en las ciudades en que se encuentran actualmente.

La cifra forma parte de una inversión inicial de un millón de dólares realizada por una sociedad que financiará los negocios vinculados a su imagen, y que incluye un anticipo de 132 millones de pesos (unos 210 mil euros) para los trabajadores, mientras se originan los ingresos por la administración de los derechos. Los mineros serán representados por el abogado Remberto Valdés, quien declaró a la prensa: "Nosotros nos vamos a encargar de toda la asesoría legal en los contratos que se vayan a generar en el futuro".

Agregó que ya se firmó la escritura que crea la sociedad anónima Propiedad Intelectual Minera (PIM), a la que otorgan sus derechos de imagen y todo lo relacionado con lo acontecido en la mina San José, en la que se desarrolló el drama del 5 de agosto al 13 de octubre pasados.

Los accionistas de esta sociedad serán los 33, que posteriormente cederán sus derechos a terceros que quieran realizar libros, películas, vídeo-juegos o productos de cualquier especie relacionados con sus vivencias, dijo un portavoz del estudio jurídico. En cuanto a las ganancias que se generen, el 80 por ciento corresponderá a la sociedad de los mineros y el restante para la sociedad agente, llamada MSJ Ltda.

Por otra parte, la interventora Loreto Ried confirmó que los días 6 y 7 de enero próximos se subastarán los activos de la Minera San Esteban, propietaria de la mina San José, con el objeto de recaudar fondos para cubrir la deuda de 9.000 millones de pesos (unos 19,14 millones de dólares) que mantiene la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario