Un tribunal danés ha presentado cargos contra tres personas por intento de acto de terrorismo y posesión de armas por planear el ataque contra un periódico danés, informó este jueves Lykke Sorensen, miembro del Servicio de Seguridad e Inteligencia (PET), a los periodistas en la ciudad de Glostrup. La Policía detuvo el miércoles a cuatro hombres en Dinamarca y a uno por ser sospechosos de intentar atacar las oficinas del Jyllands-Posten, el diario que publicó las viñetas del profeta Mahoma en 2005.
Los tres acusado, dos tunecinos y un sueco, se declararon no culpables de los cargos, según Sorensen. El jefe de la Policía se Seguridad danesa, Jakob Scharf, dijo el miércoles que los arrestos han impedido un "ataque terrorista inminente" que tenía como objetivo "matar al mayor número posible" de personas presentes en las oficina de Copenhagen del periódico.
Scharf describió la trama como un ataque al "estilo de Bombay", en relación con los atentados de 2008 en la ciudad india en el que 10 hombres armados paquistaníes mataron a 166 personas en un asalto coordinado contra puntos claves, incluidos dos hoteles y un centro judío. La Policía llevó a los tres sospechosos al tribunal en el barrio de Glostrup, en Copenhague, que ordenó su encarcelamiento durante cuatro semanas para continuar con las investigaciones.
Uno de los detenidos, en libertad
"Las tres personas estarán detenidas las próximas cuatro semanas, y dos estarán en aislamiento", explicó Sorensen. "La investigación continuará en cooperación con la Policía, el PET y la SAPO (Policía se Seguridad de Suecia)", añadió. El cuarto hombre detenido, un refugiado iraquí de 26 años que pedía asilo, fue puesto en libertad por falta de pruebas.
El quinto detenido, un sueco de 37 años, será acusado formalmente en Suecia ante un tribunal este jueves, y también está previsto que permanezca detenido, según una fuente de la justicia sueca.
Los sospechosos, que entraron en Dinamarca el 28 de diciembre desde Suecia, pretendían atacar el 1 de enero el bloque de edificios que alberga el Jyllands-Posten y otros periódicos en Copenhague, según la Policía. En relación con las detenciones, la Policía encontró tiras de plástico que podían usarse como esposas, una metralleta, una pistola y más de 100 cartuchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario